Archivo Secreto no 6 sobre Toledo

Es un lujo que una ciudad media como Toledo (digo media, demográficamente) pueda tener una revista de tan alta calidad como “Archivo Secreto”. Acaba de llegar a mis manos el número 6, y cada vez me convenzo más de que es uno de los principales motivos de orgullo de nuestra vida cultural, tan desigual por otra parte.

Toledo-archivo-secreto-6Mariano García Ruipérez (archivero municipal), Enrique Sánchez Lubián (periodista e investigador) y un equipo técnico a cuyo frente está el buen editor que es Antonio Pareja conforman cada dos años un “tocho‟, un verdadero compendio, una crónica, ilustrada además, de nuestro pasado, con una calidad, en texto e imágenes, ciertamente insuperables.

La revista comenzó a ser editada en 2002, cuando regía el Ayuntamiento José Manuel Molina, y recuerdo con especial interés el monográfico anterior, el nº 5, dedicado íntegramente a la Guerra Civil en Toledo. Hubo también un número dedicado a las “cofradías toledanas”; otro a “Toledo en la poesía”; y uno más obre la restauración del patrimonio en Toledo.

La presente entrega tiene dos bloques diferenciados: uno primero de miscelánea y temas diversos que incluye trabajos sobre los albores de la fotografía y el cine en Toledo, a cargo de los historiadores Rafael del Cerro y Fernando Martínez Gil; semblanzas biográficas sobre el escritor Emiliano Ramírez Ángel, Ventura F. López (el cura loco), o el arbitrista conquense del siglo XVII Miguel Caxa de Leruela, firmadas respectivamente por Enrique Sánchez Lubián, por Mariano García Ruipérez y Ma Milagro de la Puente, y por Jesús Cobo; y otros sobre las pinturas toledanas de Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda (de Adolfo de Mingo), o sobre imágenes de Toledo en los villancicos de la Catedral (de Javier Moreno Abad). Así como dos textos rescatados, debidos a María del Prado Olivares Sánchez y Juan de Dios de la Rada y Delgado.

El segundo bloque temático se centra en El Greco, con motivo del 400 aniversario de su muerte; ha sido coordinado por la profesora de la UCLM Palma Martínez Burgos, e incluye otros trabajos (además del suyo) a cargo de Miguel Falomir, Ana Carmen Lavín, Fernando Checa. Michael Scholz- Hänsel, José Ramón de la Cal, Josefa Blanco Paz, María Eugenia Alguacil Martín y Carlos Mas González.

En total, 400 páginas y 18 sólidos trabajos, acompañados como decía al principio de muy cuidadas ilustraciones, que nos permiten conservar algo de lo que ha sido “el año Greco”, aunque los fastos de éste hayan pasado ya sobre nosotros. Archivo Secreto quedará como un buen testigo de todo ello.

El objetivo fundacional de Archivo Secreto es “contribuir a la difusión del patrimonio documental y bibliográfico de nuestra ciudad y facilitar la divulgación de trabajos de investigación relacionados con Toledo”. Y a buen seguro que en estos más de 12 años de andadura lo cumplido sobradamente, en cantidad y calidad; lo que no quiere decir en modo alguno que haya dejado de ser necesaria. Todo lo contrario.

La ciudad necesita más que nunca una reflexión continua sobre su pasado, como punto de apoyo para discusiones y debates razonados sobre su futuro, y a este fin la revista cumple un papel ineludible, por su rigor, por su pluralidad, y por la variedad de sus temáticas. Larga vida a Archivo Secreto, y a preparar ya la siguiente entrega.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.