Argentina: 25 años de ecumenismo

La Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA) cumple sus Bodas de Plata (1988-2013)

ceica_argentina Argentina: 25 años de ecumenismo

Comisión actual de CEICA Argentina

 

Con un acto aficial a realizarse el 5 de septiembre, las iglesias miembros de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina-C.E.I.C.A. celebrarán las Bodas de Plata de la fundación del organismo ecuménico (1988-2013), informa ALC. El lugar elegido es el Auditorium Manuel Belgrano de la Cancillería Argentin, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La CEICA es el único organismo ecuménico en la República Argentina que reúne a la Iglesia Católica Romana con todas las Iglesias Ortodoxas acreditadas en nuestro país: tres Iglesias Ortodoxas Bizantinas o del Este (Patriarcados Ecuménico de Constantinopla, de Antioquía y de Moscú); y dos Iglesias Pre-Calcedónicas u Orientales (Iglesia Apostólica Armenia e Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía). Junto a ellas, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Metodista, la Iglesia Discípulos de Cristo; e Iglesias de la Reforma: Luterana, Reformada, Dinamarquesa, Presbiteriana, y una Iglesia Pentecostal.

Además del auspicio de la Secretaría de Culto de la Nación, del acto participarán, entre otros, autoridades religiosas, diplomáticas, grupos ecuménicos y entidades porteñas con testimonio ecuménico. Cabe destacar que el acto cuenta con la adhesión especial del papa Francisco y del Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias.

Breve Reseña Histórica de la CEICA

Para organizar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, se reunían todos los años en Buenos Aires las autoridades de las principales Iglesias y comunidades eclesiales. Surgió entonces la idea de hacer esos encuentros más frecuentes y regulares, y nació de esa iniciativa, a comienzos de 1988, la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA).

Además de organizar el Acto Central de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la CEICA generó, desde el 2005, el acto por el Día de la Biblia, con el auspicio de la Sociedad Bíblica Argentina, el cual era hasta 2011 abierto al público, mientras que, a partir del 2012, fue dedicado a los alumnos en teología del ISEDET y de la UCA. Preparó también cursos ecuménicos para el año 2000, y participó de eventos mayores de las iglesias que la componen como es el 1700º Aniversario de Armenia como primer reino cristiano y el Milenio del Bautismo del Rus de Kiev, como así también los preparativos de la 6ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias reunida en Porto Alegre, Brasil.

Por otra parte, la CEICA recibió o participó en la recepción de destacadas personalidades cristianas de visita a Argentina, tal como los Patriarcas Armenios Ortodoxos, Karekin I y II; el Patriarca Siriano Ortodoxo de Antioquía Ignacio Zakka Iwas; el Patriarca Armenio Católico Narsis Tazarian; el Patriarca de los Maronitas, Cardenal Boutros Al Raï; los presidentes del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los cristianos, los Cardenales Edward Kassidy y Walter Kasper; los Secretarios Generales del Consejo Mundial de Iglesias Rev. Dr. Konrad Raiser y Rev. Samuel Kobia; el Metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrad (hoy Patriarca Kirill de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa).

A nivel interno, desde su fundación, ha sido acompañada por el entonces Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y hoy Papa Francisco. Asimismo, conoció a destacados presidentes de las familias católicas, evangélicas y ortodoxas que integran la CEICA, tales como los Señores: Arzobispo Mario José Serra, Arzobispo Juan José Iriarte, Obispo David Leake, Obispo Emérito Aldo Manuel Etchegoyen, Arzobispo Kissag Mouradian, Obispo Carlos

Humberto Malfa y el actual Presidente Arzobispo Siluan Muci. La modalidad que los Presidentes rotaran entre las tres familias de iglesias fue introducida por la firme insistencia del extinto Arzobispo Monseñor Iriarte (Arzobispo Emérito de Resistencia, Chaco), ya que por el acuerdo inicial de las Iglesias, la CEICA era siempre presidida por el representante de la Iglesia Católica Romana.

Iglesias Miembros:
Iglesia Católica Apostólica Romana
Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía
Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú
Iglesia Apostólica Armenia – Santa Sede de Etchmiadzin
Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía Iglesia Anglicana
Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA
Iglesia Evangélica Luterana Unida – IELU
Iglesia Evangélica del Río de la Plata – IERP
Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata
Iglesia Presbiteriana San Andrés
Iglesia Discípulos de Cristo
Iglesias Reformadas en Argentina – IRA
Integradas a la IERP:
Iglesia Dinamarquesa
Iglesia Cristiana Bíblica – ICB
Miembros Observadores-Fraternos:
Sociedad Bíblica Argentina – SBA
Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI – Secretaría Regional Río de la Plata

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.