Argentina: un museo devuelve los restos del jefe mapuche Inacayal

El Museo de la ciudad de La Plata ha restituido a la comunidad indígena Tehuelche, de la ciudad de Tecka, la totalidad de los restos mortales del cacique Modesto Inacayal, que se conservaban en la institución donde murió, escribe en Global Voices Online Laura Schneider.

mapuche-Argentina-Inacayal Argentina: un museo devuelve los restos del jefe mapuche Inacayal
Cacique mapuche Inacayal

En 1994 se había efectuado ya una primera devolución parcial de algunos huesos, en 2014 fue la cabeza embalsamada, el cuero cabelludo y algunos restos de su esposa y una sobrina.

Ahora ya puede decirse que el museo ha entregado a los tehuelches todo lo que guardaba de Modesto Inacayal, fallecido el 24 de septiembre de 1888 y quien desde 1886 – y escapando de la campaña orquestada por el presidente argentino A. Roca contra los aborígenes de Patagonia- vivía en el Museo de La Plata con su familia por invitación del director, Perito Francisco Moren, en agradecimiento al trato que le había dispensado la comunidad durante una visita anterior a Patagonia.

Respecto a las causas de la muerte del Cacique Inacayal, oficialmente desconocidas, en las redes sociales argentinas se avanzan varias hipótesis: que se suicidara por la desesperación de vivir lejos de su tierra y recluido en un museo donde se exponían restos de sus ancestros; que cayera por las escaleras del recinto mientras celebraba uno de su rituales: según el antropólogo Ten kate, tenía rota la nariz y le faltaban varios dientes; y finalmente, la versión más extendida según el blog “Los misterios del ciudad de La Plata”, es que sabiendo que iba a morir pronto, celebrara un rito tras el que falleció y después de lo cual su cadáver se preparó para exponerlo en el museo donde vivió los últimos años de su vida y donde se pudo visitar durante más de 50 años.

La restitución, aunque por partes, se ha hecho posible gracias a la Ley nacional 25.517, que establece que “los restos de los aborígenes que forman parte de la colección de museos, o de otras colecciones públicas o privadas, deben ponerse a disposición de los pueblos indígenas y/o las comunidades a las que pertenecen, y que los reclamen”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.