Arquitectura y Ajedrez

El ajedrez forma parte de las calles y del paisaje urbano en numerosas ciudades. Varios ejemplos en Europa han vuelto a recordar esta histórica relación.

En Francia, un pequeño pabellón rojo brillante, En Passant, invita a los ciudadanos a parar y jugar al ajedrez. La obra fue realizada por los estudios de arquitectura Mariana de Delás y Gartnerfuglen Arkitekter, dentro del concurso llamado L’Odyssée des Cabanes.

Ajedrez estructura En Passant Parc des Iles de Lens

estructura En Passant en el Parc des Iles de Lens.
estructura En Passant en el Parc des Iles de Lens.

 

En Passant tiene una estructura alta y delgada con un techo de gran tamaño en forma de campana o seta, que está diseñado para destacar dentro de una pequeña loma verde, en el parque de la isla (Parc des Iles), uno de los más grandes de Europa, a las afueras de la ciudad francesa de Lens, cercana a la frontera belga.

Su color rojo brillante fue elegido para «imitar con audacia a los pájaros del paraíso en la selva tropical» señalan sus autores. Además puede ser visto por todos utilizando el color como una herramienta para atraer a las aves.

La estructura incluye un marco de metal envuelto con un techo con recubrimiento de polvo rojo. En el interior hay cuatro sillas de acero con asientos atornillados en fundición en hormigón complementados con un tablero de ajedrez en piedra con cuadros rojos y blancos.

El techo está diseñado para bloquear las vistas hacia el exterior ayudando a los jugadores a concentrarse en el tablero de ajedrez, para garantizar la luz del día mientras se juega, colocando una luz de plexigas.

Los arquitectos esperan que el pabellón anime a las personas a jugar al ajedrez al aire libre como se hacía en el lugar en el pasado, «durante los años sesenta y setenta al aire libre en parques donde adultos y niños jugaban».

También esperan que aliente a otras ciudades a construirlas para que se pueda jugar al aire libre ya que la estructura se puede exportar según estos estudios de arquitectura.

La estructura se basa en uno de los picos del monte Huashan en China, uno de las cinco montañas sagradas del taoísmo y patrimonio de la humanidad desde 2001.

Hay que recordar que, con motivo del reciente Centenario de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE), la Asociación de Alcaldes y Presidentes Intermunicipales de Francia (AMF) solicitó a «todos los municipios y autoridades intermunicipales de Francia que consideren la instalación de tableros de ajedrez en los espacios públicos».

Proyecto de ajedrez en Vimercate, Italia

Por otra parte, en la localidad italiana de Vimercate (25.600 habitantes en la provincia de Monza) se puso en marcha el proyecto ‘CittadiNoi’ donde los vecinos pudieron elegir entre diez proyectos, seis finalistas para involucrar a los ciudadanos en las decisiones y recursos municipales, que asignará cien mil euros para edificar el ganador.

La votación final a cargo de los vecinos de la localidad será a través de un referéndum digital a celebrar del 26 de abril al 2 de mayo. Uno de ellos, que fue elegido en cuarta posición, crea una zona que pretende convertirse en ciudadela del ajedrez.

En el llamado Renacimiento del parque Velasca (Rinascita Velasca en su original italiano) o Ciudad del Ajedrez, este proyecto quiere enriquecer la zona al aire libre, con mobiliario urbano y escenarios, relacionados con el ajedrez, La idea es desarrollar el crecimiento cultural y económico con promociones turísticas, sociales, culturales y deportivas.

También la idea pretende que haya un intercambio y solidaridad entre los vecinos mejorando las relaciones sociales y el orgullo de los habitantes.

Tableros urbanos en Holanda

En Holanda varias ciudades han promovido la ubicación de mesas públicas de ajedrez en espacios abiertos. Los últimos han sido Gronigen y La Haya, así como Dordrecht, que pretende convertirse en ciudad ligada al noble juego.

La iniciativa, como ya se publicó, parte precisamente de un español, Jesús Medina Molina, residente en Utrecht, quien promueve desde 2017 la creación de tableros de ajedrez en espacios públicos de todas las localidades holandesas. Precisamente logró las tres primeras mesas en su ciudad de residencia.

En su propuesta escribió a más de setenta municipios holandeses de los que ya contestaron positivamente un total de veintiuno. En esta iniciativa contó con el apoyo del campeón local y gran maestro más joven del país, Jorden van Foreest, de veintiún años, ganador el pasado febrero del último torneo internacional Tata Steel, además del campeonato nacional en 2016 y 2019.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.