Inicio / Caducadas / Arranca PHotoEspaña 2013 con “El cuerpo es el mensaje”

Arranca PHotoEspaña 2013 con “El cuerpo es el mensaje”

El Real Jardín Botánico-CSIC acoge la inauguración oficial del Festival y dos muestras de la sección temática Eros. Cuerpo y políticas

El espejo del cielo. Es Trenc, Mallorca, 1991. Colección Alcobendas. © Cristina García Rodero. VEGAP. Madrid, 2013.
El espejo del cielo. Es Trenc, Mallorca, 1991. Colección Alcobendas. © Cristina García Rodero. VEGAP. Madrid, 2013.

 

El secretario de estado de Cultura, José María Lassalle; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño y el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont, acompañados por el presidente y la directora de PHotoEspaña 2013, Alberto Anaut y Claude Bussac, han inaugurado en el Palacio Villanueva del Real Jardín Botánico-CSIC la XVI edición de PHotoEspaña además de las exposiciones  Conocimiento es poder y El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas. El acto ha contado con la asistencia de los representantes de las instituciones y empresas que hacen posible el Festival, así como con los artistas y participantes de esta nueva edición. 

La muestra Conocimiento es poder, comisariada por Pascal Beausse,  cuenta con obras de catorce artistas de ocho países que reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico, como Maria Thereza Alves, Kader Attia, Sammy Baloji, Katinka Bock, Robert Doisneau, Jim Goldberg, Barbara Kruger, Manuela Marques, Boris Mikhailov, Jean-Luc Moulène, Marc Pataut, Mathieu Pernot, Fulvio Roiter y  Taryn Simon.

Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo. La tesis que expone esta exposición colectiva es que hay un conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida. Este conocimiento desarrollado por el cuerpo es una herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El cuerpo como fin último.

Las obras que forman la exposición hablan del cuerpo como un objeto ideológico. En oposición al cuerpo como espectáculo promovido por la industria y los medios de comunicación, estos artistas buscan otro cuerpo, símbolo de la sociedad, que se enfrenta al poder de las naciones y la economía, que resiste la alienación. La actividad artística vuelve una y otra vez sobre aquello que define y une a la humanidad a través de su mínimo común denominador: el cuerpo o la corporeidad. El arte contemporáneo reflexiona sobre otras definiciones de cuerpo y lo representa de forma diferente.

Marbella. De la serie La playa_, 1974. Colección Alcobendas. © Carlos Peréz Siquier.
Marbella. De la serie La playa_, 1974. Colección Alcobendas. © Carlos Peréz Siquier.

Colección Alcobendas Por su parte, la exposición El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas reúne obras de veinte fotógrafos españoles entre los que se encuentran Luis Baylón, Juan Manuel, Castro Prieto, Toni Catany, Tomy Ceballos, Juan Manuel Díaz Burgos, Pere Formiguera, Cristina García Rodero, Benito García Román, Alberto García-Alix, Gabriela Grech, Alfonso Herráiz, Encarna Marín, Jesús Micó, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, Pablo Pérez-Mínguez, Jorge Rueda, Juan Salido, Gervasio Sánchez y Rafael Trobat.

La muestra, comisariada por José María Díaz-Maroto, gira entorno a la idea de que el cuerpo no puede considerarse únicamente un espacio físico, es más bien un producto resultante de nuestra historia personal y cultural, una construcción social. A lo largo de su vida transcribe y nombra los espacios y objetos que se han producido convirtiéndolos en trazos que serán leídos e interpretados por los otros de acuerdo al ideal de cada cultura. Desde los orígenes de la humanidad el cuerpo se pinta, se embellece, se marca, se agujerea, se quema, es decir, no es más que un “campo de batalla” inmerso en un continuo proceso de redefinición y transformación.

De unos años a esta parte, esa utilización del cuerpo como campo de creación en fotografía ha ido creciendo, llegando a ser en estos momentos una prioridad en los diferentes mercados de la creación actual. La fuerza simbólica que el cuerpo tiene en el espacio público, es sumamente significativo tanto en términos de apropiación del espacio, como en términos políticos. Muchos artistas, grupos u organizaciones, recurren al cuerpo para ocupar este espacio púbico, convirtiéndolo en herramienta de trabajo y reflejo de la construcción de sí mismos. El cuerpo situado y relatado desde la propia experiencia construye un poder que se instala en el espacio universal poniendo en entre dicho los discursos más tradicionales. Esta muestra cumple con las premisas constitucionales de la Colección Alcobendas: mostrar lo mejor de la creación española contemporánea y propone un nuevo enfoque seleccionando las mejores obras de la Colección donde el escenario principal es el ser humano.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Ofertas de empleo en Comunicación hasta el 3 de septiembre de 2018

Convocatoria caducada, ver: periodistas-es.com/empleo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.