Asesinada la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo

Gisela Mota Ocampo, presienta municipal de Temixco (Morelos, México) fue asesinada hoy, 2 enero 2016, pasadas las siete de la mañana, pocas horas después de tomar posesión del cargo este viernes 1 de enero.

Gisela-Mota-alcaldes-asesinados-Mexico Asesinada la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo
Gisela Mota Ocampo

Según medios locales, un comando armado la asesinó en el interior de su propia casa ubicada en el poblado de Pueblo Nuevo de esta municipalidad.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez confirmó la muerte de la alcaldesa y exdiputada federal de afiliación perredista y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos”.

Horas más tarde informó por la misma vía que ya había personas detenidas:

“Ya detenidos los presuntos autores de atentado. Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual pertenecía la alcaldesa asesinada, condenó el hecho de manera inmediata en redes sociales.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos por el PRD. Nuestras condolencias a sus seres queridos”.

Condenas

Tras el asesinato de Gisela Mota Ocampo, diversas voces se han pronunciado en demanda de justicia.

La senadora Martha Tagle, en entrevista para SemMéxico destacó que “ante el artero asesinato de Gisela hay que levantar la voz, exigir una investigación diligente y oportuna, que se esclarezca hasta las últimas consecuencias y se garantice seguridad para las demás mujeres que accedieron al cargo como alcaldesas y sindicas en el estado”.

Al respecto, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., señaló que “el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, muestra la grave descomposición social y política que se vive en Morelos ya que se encuentra en crisis de gobierno”.

Por otra parte, este medio día el portal del diario estadounidense The New York Times publicó una nota sobre la muerte de la alcaldesa perredista en la que señala que el asesinato se ha atribuido al crimen organizado.

Alerta de género

Morelos fue la segunda entidad del país, luego del Estado de México, en la que se declaró en 2015 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El 10 de agosto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria para los municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Xochitepec,Yautepec y Temixco donde fuera asesinada la mañana de este sábado la alcaldesa.

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron durante 2015, que el Congreso de Morelos hiciera un “extrañamiento” al gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido, por su falta de atención puntual a las acciones en proceso para hacer efectiva la Alerta de Violencia de Género (AVAG), ya que la violencia contra las mujeres en la entidad se ha exacerbado por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres, señalan las organizaciones.

Según datos de la la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, de junio de 2010 a febrero de 2015, se registraron 633 feminicidios documentados en Morelos.

2 COMENTARIOS

  1. Que poca Informacion sobre el tema del asesinato de la Alcaldesa en el estado de Morelos.,en un Pais que se llama MEXICO ya nos acostumbraron a que tales hechos son normales,, si fuera Venezuela se rasgarian las vestiduras , mañana y tarde ademas todos los anteriores asesinatos, desapariciones de Periodistas y personas civiles pero claro los Intereses son primero,4500 Empresas Españolas en Mexico y en Venezuela cero patatero , ese es el Detalle que Verguenza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.