Asia-Pacífico: 1 de cada 4 hombres ha violado a una mujer

En el momento en que en Nueva Delhi (India) se espera la sentencia del juicio contra cuatro de los cinco violadores y responsables de la muerte de una estudiante de fisioterapia de 23 años, que incluso pueden ser condenados a muerte, una gran encuesta efectuada por la ONU en seis países de la zona Asia-Pacífico (entre los que no se encuentra India) y cuyos resultados se han hecho públicos el 10 de septiembre de 2013, desvela que el 24% de los hombres preguntados ya han cometido al menos una violación.

basta-violencia-Mujeres-AI Asia-Pacífico: 1 de cada 4 hombres ha violado a una mujerSegún informa la publicación digital Au fait Maroc, en sus explicaciones, esos hombres consideran que tienen derecho a relaciones sexuales, tanto si la mujer está de acuerdo como si no.

“La cifra- dice la publicación marroquí- da escalofríos”. En efecto, casi una cuarta parte de los 10.000 hombres de entre 18 y 49 años preguntados, y amparados en el anonimato, admiten ser violadores, lo que confirma que la violencia contra las mujeres “es una realidad” según Roberta Clarke, funcionaria de la ONU encargada de las cuestión de las mujeres en Asia. “Tenemos que cambiar la cultura que permite que los hombres decidan que tienen poder y control sobre las mujeres”.

El estudio se ha llevado a cabo en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papuasia- Nueva Guinea y Sri Lanka. El record lo ostenta Papuasia-Nueva Guinea con un índice de violadores del 40, 7%. La cifra más baja corresponde a Bangladesh: un 4,3%. El resultado total arroja un promedio del 11%, que aumenta hasta el 24% si se incluyen las violaciones a la pareja, esposa o novia. En cuanto a los motivos, el 59 han dicho que cometen ese tipo de agresiones “para distraerse” y más de un tercio (38%) para castigar a su víctima.

La estudiante india fallecida, cuyo caso se está juzgando estos días, fue agredida con una barra de hierro y violada, el 16 de diciembre de 2012, en el interior de un autobús, cuando volvía del cine con su novio. Falleció el 29 de diciembre en un hospital de Singapur, al que fue trasladada para intentar curarle los desgarros internos que le causó la violación y las heridas que le produjeron al arrojarla en marcha desde el vehículo en que se perpetró el crimen. Cientos de miles de indios salieron a las calles para manifestarse contra esa salvajada, denunciando la apatía con que justicia y policía trataban en el país los casos de agresiones sexuales (cada día, se cometen en el mundo 903 violaciones denunciadas, lo que representa 329.708 violaciones al año; para Naciones Unidas, la violación en India constituye un “problema nacional”). Después, el gobierno endureció las condenas para los agresores, incluyendo la pena capital para aquellos cuyas víctimas fallecieran. Los cuatro acusados que juzga el tribunal de Nueva Delhi tenían entre 19 y 29 años en el momento de la violación colectiva (un quinto, menor de edad entonces, ha sido condenado por otro tribunal a 3 años de cárcel, máxima pena que establece el código para los menores). Todos ellos vivían en un suburbio del sur de la capital y procedían de zonas rurales muy pobres.

Entre los casos más recientes, el de una niña de 4 años fallecida en abril de 2013, después de ser secuestrada y violada por un vecino en el Estado de Madhya Pradesh (centro) ; la violación colectiva, cometida en agosto de 2013 por al menos tres hombres en Bombay, de una fotógrafa, también de 23 años, mientras efectuaba un reportaje en una antigua fábrica textil acompañada de un colega al que, como en el caso de la joven fallecida, redujeron y ataron mientras llevaban a cabo “la hazaña”; la joven tuvo que ingresar, herida, en el hospital. Y en la primera semana de septiembre ha sido detenido uno de los gurús más conocidos de India, como sospechoso de haber violado a un adolescente de 16 años.

Enlaces:

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.