Austria ratifica el Tratado sobre prohibición de armas nucleares

Primera ratificación en la Unión Europea

armas-nucleares-ratifica-tratado Austria ratifica el Tratado sobre prohibición de armas nuclearesEl 21 de marzo, en su período ordinario de sesiones, entre otras muchas medidas, el Consejo Nacional de Austria ratificó por unanimidad el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, informa la agencia Pressenza.

A pesar de la comunicación oficial de la propia institución, las noticias han sido ignoradas por la prensa internacional; el proceso de ratificación debe concluir con la firma del Presidente de la República y por esta razón la ratificación aún no está registrada en la lista actualizada de firmas y ratificaciones del sitio web de la ICAN. Sin embargo, se trata de una mera formalidad, tras la cual la ratificación entrará en vigor.

La ratificación es el paso decisivo en el procedimiento de aprobación, ya que el Tratado entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 50 Estados.

La ratificación austriaca es casi simultánea con la de Palestina y eleva el número de ratificaciones a siete, mientras que el número de signatarios ha aumentado a 57 con la firma, a principios de marzo, de Kazajstán, el primer Estado en firmar en 2018.

La ratificación austriaca tiene un valor especial porque es la primera de un miembro de la Unión Europea.

Arsenales nucleares

Según la iCan, nueve países juntos poseen alrededor de 15 000 armas nucleares. Estados Unidos y Rusia mantienen aproximadamente 1800 de sus armas nucleares en estado de alerta máxima, listas para ser lanzadas minutos después de una advertencia.

La mayoría son muchas veces más poderosas que las bombas atómicas lanzadas sobre Japón en 1945. Una ojiva nuclear única, si se detonara en una gran ciudad, podría matar a millones de personas, y los efectos persistirán durante décadas.

El fracaso de desarme de las potencias nucleares ha aumentado el riesgo de que otros países adquieran armas nucleares. La única garantía contra la propagación y el uso de armas nucleares es eliminarlas sin demora. Aunque los líderes de algunas naciones con armas nucleares han expresado su visión de un mundo libre de armas nucleares, no han desarrollado ningún plan detallado para eliminar sus arsenales y los están modernizando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.