Bassiri, padre del nacionalismo saharaui medio siglo después

La campaña ‘¿Qué fue de Bassiri?’, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la desaparición de Mohamed Sidi Brahim BasirBassiri’ (1942-1970) y de la masacre de Zemla, quiere recordar la figura histórica del considerado padre del nacionalismo saharaui.

banner campaña qué fue de bassiri

Hay que recordar estos hechos que cumplen medio siglo este 17 de junio tal y como lo explican sus organizadores.

El 17 de junio de 1970 las autoridades españolas ordenaron a la Legión disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental (entonces Sahara Español) para pedir el fin de la política colonial española. La concentración, de carácter totalmente pacífico, había sido convocada por el Movimiento de Liberación Saharaui (OALS).

Esta organización había conseguido agrupar a una gran parte de la población saharaui en el primer gran intento de estructurar la oposición a la ocupación española del Sahara Occidental. Constituye el precedente inmediato del Frente Polisario, creado posteriormente en 1973.

Basiri en su última foto una vez detenido en 1970
Basiri en su última foto una vez detenido en 1970

Su líder, Mohamed Sidi Brahim Basir ‘Bassiri’, fue arrestado por las autoridades españolas al igual que centenares de saharauis. Un número no determinado de saharauis murieron o desaparecieron en la represión desatada en torno a estos sucesos.

La campaña ‘¿Qué fue de Bassiri?’ está organizada por la Coordinadora europea de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui (Eucoco) y la Asociación de familiares y amigos de Bassiri (AFAB), cuenta con un Manifiesto con un total de seis reivindicaciones históricas, entre ellas que España «asuma su responsabilidad en los sucesos de Zemla, promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos».

En este contexto también se incluye una tribuna libre escrita por la activista saharaui, galardonada con el Premio Nobel Alternativo en 2019, Aminetu Haidar, titulada ‘La desaparición de Bassiri y la pérdida hemorrágica de dignidad de la ‘democracia’ española’.

Del mismo modo, se quiere interpelar sobre lo ocurrido medio siglo atrás al Gobierno español en el Congreso de los Diputados a través de varias preguntas parlamentarias.

Asimismo, su caso será presentado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas.

Además, se han programado varias mesas redondas digitales como ‘Justicia y memoria en España: ‘50 años de la masacre saharaui de Zemla y de la desaparición de Bassiri’ (celebrada el pasado jueves 11.) y ‘El nacionalismo saharaui en el 50 aniversario de Zemla y de la desaparición de Bassiri’ (miércoles 17, 19.30h.).

Esta última cuenta con la participación de Benda Lehbib Lebsir de la Asociación de Familiares y Amigos de Bassiri, el doctor en historia Embairik Ahmed, la actriz María Botto y el periodista y escritor, Tomás Bárbulo, autor del libro ‘Historia prohibida del Sahara español’, en cuyas páginas 73-102 bajo el título ‘Se busca a Basiri’ explica documentalmente y con testimonios todo lo acontecido con el entonces líder del nacionalismo saharaui.

Una página web https://quefuedebassiri.info/ explica la campaña, actividades, un dossier de la masacre de Zemla, recordando su figura a través de testimonios incluyendo un poema del poeta saharaui de Limam Boisha.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.