Basta de impunidad en Ruanda

Casi 20 años después , llegan las lamentaciones por parte de EEUU y ONU: “Si Estados Unidos hubiese intervenido en Ruanda durante el genocidio, se podrían haber salvado la vida de  300.000 personas”.

Alberto Martinez Cuartero

Bill-Clinton-pide-perdonAsí lo reconoció el ex presidente estadounidense Bill Clinton cuando se produjo el genocidio de Ruanda, y por él pidió perdón en 1998, durante su primera visita oficial a Ruanda.

Pero no solo Bill Clinton ha pedido perdón, también Ban Ki-moon ha reconocido que  ONU falló en la resolución del conflicto, conviertiendose este en una de las mayores vergüenzas de la comunidad internacional y la mayor matanza después de la II Guerra Mundial.

Sin embargo de nada sirven los arrepentimientos. ¿Qué demostró en 1994 la actitud de la comunidad internacional, específicamente de la ONU?  Básicamente, se observó que la misma organización que en 1948 formulo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se mantuvo en cierto grado de indiferencia por su escasa implicación para evitar que más de  800,000 personas murieran

El genocidio en Ruanda no debería jamás haber ocurrido. Ni la Secretaría General de las Naciones Unidas, ni el Consejo de Seguridad ni los Estados Miembros, ni la prensa internacional, prestaron suficiente atención a la evidente acumulación de síntomas de desastre. Ochocientos mil hombres, mujeres y niños, fueron abandonados a la más brutal de las muertes, ya que el vecino mató al vecino. (…) La comunidad internacional fracasó en Ruanda, y eso debe dejarnos con un sentido de amargo rechazo y pena permanente.

Hoy en día, ¿Pueden estar estas declaraciones mutuamente relacionadas con los intereses económicos en RD Congo ? ¿Por qué ONU eligió en 2010 a un presunto genocida como ejemplo contra la pobreza ? ¿Por que la ONU acuso en 2009 a una pequeña ONG Mallorquina? ¿Qué intereses tiene España con el presidente Ruandés?  ¿Por que el gobierno de Ruanda califica al juez Andreu de “racista” y “negacionista” del genocidio de los tutsi ? ¿Que implicación tiene el actual presidente de Ruanda en el genocidio ?

Kagame dirigió a grupos tutsi que se hicieron con el poder en Kigali en julio de 1994, y siempre ha mantenido su inocencia en la matanza que acabó con la vida del expresidente Habyarimana y desencadenó el genocidio. Las ultimas detenciones en Mayo 2013 llevadas a cabo en Francia e Inglaterra, numerosas pruebas, cientos de organizaciones no gubernamentales, querellas  y demandas interpuestas , miles de personas en todo el mundo, Joan Carrero,  Fundación Olivar, el Partido Político Por Un Mundo Mas Justo M+J,la plataforma Basta de impunidad en Ruanda y el juez Andreu no pensamos lo mismo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.