Bastón Blanco y Rojo, la identificación de la sordoceguera

El uso del bastón rojo y blanco será a partir de ahora un dispositivo de orientación y movilidad para las personas que tienen una sordoceguera. 

bastonrojoyblanco

Aunque lleva siendo usado hace bastante tiempo en otros países, en España, la Federación de SordoCeguera lo implementó el año pasado, y hasta hoy mismo no ha sido presentado a la sociedad.

La ONCE, a través de su Fundación para la Atención de las Personas con Sordoceguera (FOAPS), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE) y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE), han presentado en España el bastón rojo-blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera.

El reconocimiento oficial del bastón rojo y blanco ha sido identificado también por parte de la Dirección General de Tráfico y por los organismos públicos de la discapacidad, y ahora tendrá que serlo por la sociedad que los comenzará a ver por la calle.

Es importante leer el Manual de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera si es usted conductor de forma que conozca sus necesidades y cómo debe comportarse cuando los vea en la vía pública.

La DGT ofrece un enlace para descargar esta guía:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.