Beca Orlando Sierra para la Libertad de Expresión 2020

Fecha límite: 13:03:2020

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre la convocatoria a la séptima edición de su beca «Orlando Sierra» para 2020/2021.

Beca-Orlando-Sierra-2020-banner Beca Orlando Sierra para la Libertad de Expresión 2020

Como en años anteriores, ofrece a jóvenes periodistas o abogados de ambos sexos, provenientes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la oportunidad adquirir conocimientos y experiencia en el uso de los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en el área del derecho al ejercicio de la Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a la beca se encuentran:

  • ser ciudadano o ciudadana residente permanente de un Estado miembro de la OEA,
  • ser bilingüe en los idiomas español e inglés,
  • ser periodista con estudios en filosofía y letras, ciencias políticas, ciencias sociales o ramas afines,
  • ser abogado/a graduado/a en derecho de una universidad oficialmente acreditada,
    tener una práctica demostrada de más de tres años en el ejercicio del periodismo profesional,
  • interés profesional demostrable en el área de los Derechos Humanos (DDHH), preferiblemente en el campo del derecho a la libertad de expresión,
  • y acceso a la información y experiencia de al menos seis meses en asuntos relacionados con el SIDH, entre otros.

La beca ofrece una remuneración de 3200 dólares mensuales, pasajes de ida y vuelta vía aérea desde el lugar de residencia a Washington, D.C., Estados Unidos.

Además, la CIDH/Relatoría Especial para la Libertad de Expresión otorgará un certificado de participación en el Programa de la Beca cuando se cumpla el período completo de trabajo.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 13 de marzo.

Consulta aquí: los requisitos y documentos requeridos para tu postulación

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.