Beca sobre protección internacional y desplazamiento interno 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofrece una beca, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para apoyar el Plan Estratégico de la CIDH, en particular para el fortalecimiento de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, dentro del marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre la CIDH y el ACNUR en 2001

1) Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)    de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América

2) Modalidad: Presencial

3) Plazo para la presentación de candidaturas: 19 de noviembre de 2014

4) Fechas de inicio y de finalización: 15 de enero de 2015 a 14 de julio de 2015

5) Duración de la Beca: 6 meses

6) Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área de los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y desplazados internos.

7) Programa: La becaria o el becario apoyará el trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca; y  al concluir la beca, presentará a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH de un informe detallado sobre lo actuado.

8) Resultados esperados:

  • Colaboración con el equipo de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH en la elaboración de  los informes temáticos y de países en los que trabaje la Relatoría.
  • Colaboración con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares relativos a los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y desplazados internos.
  • Elaboración de proyectos de informe sobre peticiones y casos relativos a los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y desplazados internos.
  • Organización de la búsqueda de información para analizar la situación de los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y desplazados internos en países determinados y la preparación de los respectivos informes consecuentes.
  • Preparación de resúmenes y demás documentos para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la CIDH relacionadas con la situación de los derechos de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y desplazados internos.
  • Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la Relatoría sobre los Derechos de las Migrantes.
  • Actualización constante de la página web de la CIDH en lo referente al trabajo de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes y de la Comisión en el área de los derechos de solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y desplazados internos.

9) Requisitos:

  • Ser ciudadano/a de un Estado Miembro de la OEA;
  • Ser bilingüe en los idiomas español e Inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés deseables;
  • Ser graduado/a en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);
  • Haber recibido el diploma universitario en derecho dentro de los últimos siete años;
  • Contar con licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto indicar la causa);
  • Experiencia profesional o Universitaria demostrable en el área legal de los derechos humanos, específicamente en el campo de los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y/o desplazados internos; y
  • Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante en el ámbito de los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas que necesitan protección internacional y/o desplazados internos y asuntos vinculados a su acceso a la justicia y garantías del debido proceso.

10)  Documentos requeridos:

  • Carta de presentación del interesado/a
  • Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales)
  • Curriculum vitae
  • Certificado acreditando el segundo idioma
  • Copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas
  • Constancia de licencia para ejercer la práctica de derecho dentro de la jurisdicción de alguno de los Estados Miembros de la OEA (en su defecto, adjuntar una nota explicativa)
  • Trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante sobre  desafíos en proteger los derechos humanos de personas solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, y otras personas que necesitan protección internacional y/o desplazados internos y su acceso a justicia y garantías de un debido proceso en uno o varios países de las Américas. El trabajo escrito puede ser presentado en Ingles o en Español, usando cualquier formato-no se requiere caratula ni bibliografía.

Nota. Todos los documentos requeridos para la beca pueden ser presentados en inglés o en español.  Solo se requieren copias simples de los documentos originales. No es necesario legalizarlos.  Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS.

Sujeto a discreción de la CIDH, se solicitará a los candidato/as finalistas responder a preguntas adicionales.

11)  Beneficios:

  • La CIDH provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales durante el período que cubre la beca. Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
  • Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA.  No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
  • La CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

12)  Responsabilidades de los candidatos seleccionados para dar inicio a la beca:

  • Los candidatos seleccionados deberán aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la CIDH en Washington D.C.
  • En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.
  • Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La CIDH extenderá una comunicación al candidato seleccionado certificando su selección como becario oficial de la CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde el candidato seleccionado solicitará la visa, también certificando su selección.
  • Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la CIDH.
  • Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del candidato desde su país de residencia hacia Washington, D.C.
  • Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la CIDH, ella/él deberá reembolsar a la CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona

13)  Presentación de solicitudes de beca:Puede ingresar a la aplicación electrónica a través del link indicado.  Antes de ingresar al sistema electrónico de aplicación los postulantes deben tener lista toda la documentación indicada en las secciones 8 y 9 arriba para adjuntarla a su aplicación.

Se permite adjuntar documentos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .zip. Los archivos a adjuntar deben ser guardados primero de la siguiente forma antes de adjuntarse, y no deben contener caracteres especiales en el nombramiento: Nombre, apellido, nombre del documento requerido. (Ejemplo: PedroPerezCV.doc).

Para completar el formulario de solicitud de beca electrónico, hacer clic aquí

Las solicitudes de becas se deben completar a través del sistema digital automatizado creado por la CIDH para este propósito. El sistema está abierto desde el 4 al 19 de noviembre de 2014, inclusive. Solamente aceptaremos aplicaciones recibidas a través del sistema digital automatizado usando el link de arriba.

Si el sistema pide un número identificación “Survey ID”, ingresar el código FASMIG2015.

Favor esperar un mes por el proceso de selección. El resultado de la selección de beca se informará por e-mail a cada postulante aproximadamente un mes después de la fecha de cierre de este anuncio. Cualquier pregunta puede ser dirigida a: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.