Beneficios del email marketing y su rol dentro de una estrategia de marketing digital

El email marketing es una de las herramientas más útiles y rentables que se encuentran a disposición de las empresas que buscan canales de comunicación para contactar con sus clientes. Por eso, puede ser de mucha importancia conocer sus beneficios y saber de qué manera puede influir una campaña de email marketing.

email marketing digital

Gracias al inmenso abanico de posibilidades que ofrecen internet, las redes sociales y las plataformas web, hoy en día las marcas tienen una gran cantidad de opciones y canales de comunicación para mantenerse en contacto con su público. Sin embargo, las ventajas que estas ofrecen pueden pasar un tanto desapercibidas y causar que se elijan siempre los mismos recursos, que a fin de cuentas, acaban siendo insuficientes. En estos casos es cuando el email marketing se vuelve muy necesario, ya que es el canal perfecto para mantener una interacción constante con los usuarios.

En qué consiste el email marketing

El email marketing es una herramienta que se incluye dentro de las estrategias de marketing digital, y que se utiliza con el objetivo de establecer una fuente de contacto con los clientes habituales de una empresa, así como con aquellos que aún no han invertido en los productos de la empresa, pero podrían tener interés en hacerlo.

Pero, ¿cómo se logra?

Mediante el envío de correos electrónicos a una base de contactos previamente establecida, en muchos casos, con la ayuda de software especializados como el de Mailrelay, que permiten disponer de un gran número de funciones de manera totalmente gratuita. Mailrelay dispone de una plataforma en la que empresas, profesionales independientes y emprendedores, pueden configurar el envío de correos y monitorizar cada aspecto de la campaña.

Con la herramienta de Mailrelay es posible enviar hasta 75.000 correos electrónicos a 15.000 contactos, permitiendo gran versatilidad a la hora de programar los envíos, teniendo en cuenta que en muchas oportunidades, las plataformas de este estilo tienen funciones de pago y reducen mucho las posibilidades de acción con su versión gratuita. 

Mailrelay está diseñado para que todas las personas y marcas que necesiten poner en marcha acciones de email marketing, puedan hacerlo sin inconvenientes y de manera sencilla, ofreciendo además plantillas predeterminadas para que la redacción de los correos no sea un problema.

Beneficios del email marketing

Ahora que hemos despejado las principales dudas que suelen aparecer con respecto al email marketing, es importante destacar su papel dentro de una estrategia de ventas y cuáles son los beneficios que puede ofrecer a las empresas que lo pongan en práctica.

En primer lugar, es una herramienta que permite enviar de manera inmediata un mensaje específico, no hay demoras, ni obstáculos a la hora de emprender una campaña de email marketing, porque los correos se envían en el día y en el horario previamente especificados en el software.

Esto es particularmente importante si hay que hacer algún anuncio especial con respecto a las condiciones con las que trabaja la marca, o bien, promocionar un producto nuevo que saldrá pronto al mercado. Además, el email marketing también tiene el objetivo de fidelizar a la clientela, es decir, que quienes invierten en la marca continúen haciéndolo.

¿Cómo se consigue la fidelización?

Pues ofreciendo una buena atención al cliente, enviando emails de confirmación de compra o mensajes personalizados que hagan sentir a cada usuario que es especial y hacer ver que la marca atiende sus necesidades.

En cualquier caso, los mensajes se envían de manera inmediata y llegan a la bandeja de correo de los clientes. De este modo, los clientes pueden comprobar que la empresa realmente demuestra compromiso con ellos y que se encuentra en constante actualización para mejorar.

Este es un aspecto muy importante, teniendo en cuenta que, en la actualidad, todas las marcas que buscan visibilidad deben tener presencia en internet y mantenerse activas; de otro modo, corren el riesgo de pasar completamente desapercibidas.

 

El email marketing aparece para despejar este riesgo y garantizar una interacción de calidad con los usuarios, ya que además, permite obtener estadísticas e información elemental que podría ser clave para el desarrollo de campañas futuras. Dentro de la información que es posible reunir con una campaña de email marketing, se encuentran la edad del público objetivo, sus necesidades y preferencias, ubicación geográfica, además de datos acerca de la respuesta que han tenido los correos, si estos han sido rebotados, cuántos clics se han hecho y las conversiones que han recibido. En definitiva, esta información permite identificar qué efectividad tienen los mensajes y cuáles son los aspectos en los que la empresa debe mejorar para incrementar su alcance

 

En el caso de que surgieran dudas al respecto sobre cómo llevar a cabo una campaña de email marketing, especialmente si es la primera vez que la marca lo hace, existe mucha información disponible que puede despejar estas inquietudes y brindar más recursos para diseñar campañas efectivas. Lo mejor puede ser recurrir al blog de email marketing de la herramienta mencionada, en el que es posible encontrar información especializada sobre este software de email marketing, consejos para mejorar la redacción de ventas, cómo hacer uso de las redes sociales para complementar las campañas de email marketing, entre otras publicaciones. Se aconseja reunir muy bien toda la información que se encuentra al alcance y estudiar bien el mercado, para poder llevar a cabo campañas que realmente resulten efectivas. 

Una herramienta económica

 

Uno de los aspectos más importantes del email marketing, es que a fin de cuentas, es una de las herramientas más económicas que existen, algo especialmente ventajoso para emprendedores y empresas pequeñas que están comenzando a dar sus primeros pasos, y que no disponen de un presupuesto abultado, de forma que necesitan distribuir de manera inteligente sus recursos para poder crecer. El email marketing es ideal para estos casos, ya que además, permite aumentar las ganancias de manera significativa. 

 

Por supuesto, es muy importante mantener una base de contactos actualizada y de calidad. No solo se trata de aumentar la cantidad de contactos porque sí, sin planificación, es muy importante que estos realmente puedan interactuar con la marca. Gracias a las métricas de este software de email marketing, es posible identificar a los usuarios que no abren sus correos o que no responden de la manera esperada a cada campaña. Una vez que estos han sido identificados, es posible eliminarlos de la base de datos y reemplazarlos con contactos que realmente se muestran receptivos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.