Atadell, el chequista: tan infame como sus verdugos
Tan infame como sus verdugos. Así podemos resumir la trayectoria de Agapito García Atadell (Medulia Editorial, 2024), tal como es recogida por parte de Francisco Rodríguez Pastoriza en su novela del personaje, titulada El invierno del chequista (116 páginas). Se trata de una versión novelada de la biografía de Atadell, a veces muy fiel a la realidad, por momentos más cercana a la literalidad de lo sucedido.
Hallazgo de nuevas piezas de ajedrez escondidas en el campo de Auschwitz
Unas piezas de ajedrez únicas e inusuales con un carácter excepcional, fueron descubiertas durante los trabajos de adaptación del bloque 8 del antiguo campo...
«Los ojos de Mona». Conversación con Thomas Schlesser
Me reúno con el historiador de arte francés Thomas Schlesser para hablar de su primera novela «Los ojos de Mona», los ojos de una...
Los nuevos condotieros
A lo largo de la Historia fueron muchos los escritores e intelectuales que utilizaron su obra para apoyar los ideales con los que se...
¿Qué hacer con los libros? sobreabundancia y preservación
No sé si ya le ha ocurrido, pero si usted es bibliófilo, le pasará. Cuando quiera deshacerse de sus libros y donarlos a una biblioteca pública o a una institución, para que puedan seguir prestando servicio, se encontrará con la sorpresa de que ya nadie los quiere. La sobreabundancia de libros y el espacio escaso para albergarlos hacen que cada vez sea más frecuente la imagen de contenedores de basura con decenas de volúmenes.
Los sonetos del ajedrez
Jorge Luis Borges solía decir de sus poemas que eran expresiones directas de su sentimiento y de su ser íntimo. También creía que si no hay emoción no puede haber poesía. Solo unos pocos temas (el sueño, el laberinto, el espejo, el tiempo, Buenos Aires...) alcanzaron a merecer la obsesiva pluma del poeta. Quienes frecuentaron sus versos no han dudado en señalar su idealismo, la tendencia a la abstracción y al prototipo, su visión estática del universo, el sentimiento -en fin- de la vanidad del mundo y de lo perecedero de los individuos. Luego vinieron los profesores de Literatura con sus análisis semióticos, concluyendo que la escritura de Borges es densa, sobrecodificada, polivalente, literarizada y textualizada.
El infinito Gonzalo Torrente Ballester
En una antología de textos preparada por el propio escritor («Lo mejor de Gonzalo Torrente Ballester». Seix Barral, 1989), en la introducción al fragmento elegido de «Quizá nos lleve el viento al infinito«, escribe Torrente que en esta novela («una de las mejores de las mías«) hay una relación muy visible con el mito de Galatea y Pigmalión.
Nuccio Ordine y el testamento oral de George Steiner
George Steiner murió en su residencia de Cambridge (Reino Unido) hace poco más de tres años. Nuccio Ordine murió en Cosenza (Italia) el pasado...
Entre mamá y el puñal: entrevista a Jorge Fernández Díaz, la saga del inmigrante...
Me había olvidado de que en Buenos Aires el café es una institución, y por eso, Jorge Fernández Diaz me cita en un café....
El abismo del olvido
Tenía que hacer un regalo y había pensado encargar el cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, El abismo del olvido, publicado el año pasado por Astiberri y al que le tenía echado el ojo, pero no acababa de decidirme.