Brasil: nueve ministros de Michel Temer investigados por corrupción

Un total de nueve ministros del gabinete de Michel Temer, en Brasil, serán investigados por corrupción entre un listado de 74 autoridades de ese país suramericano, informa Andes.

Este 11 de abril de 2017 el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, sacudió el escenario político brasileño al autorizar la apertura de las pesquisas, a solicitud del fiscal general de la República, Rodrigo Janot.

Michel Temer ANDES/AFP
Michel Temer ANDES/AFP

Según trascendió, se trata, en todos los casos, de personas mencionadas en las delaciones premiadas de exfuncionarios del Grupo Odebrecht acordadas en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con el sitio web del STF, Fachin resolvió también revocar el secreto en la mayoría de los procesos y mantener solo bajo esa condición ante la justicia la tramitación de dos indagaciones y 25 peticiones.

También determinó, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), devolver tres requerimientos para ser sometidos a nuevos análisis, archivar siete procesos y devolver otros ocho para una nueva manifestación respecto a su eventual prescripción.

En la lista de investigados que aprobó el letrado de la Suprema Corte figuran, entre otros, el canciller Aloysio Nunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco; el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el titular de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi. También los ministros de Cultura, Roberto Freire; de Ciudades, Bruno Araújo, de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Antonio Pereira; de Integración Nacional, Helder Barbalho, y de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.

Los tres gobernadores que serán puestos bajo investigación son Renan Filho, de Alagoas; Robinson Faría, de Río Grande do Norte, y Tiao Viana, de Acre.

Mientras, más de veinte senadores aparecen también en la relación, entre ellos el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y excandidato presidencial, Aecio Neves; y el presidente del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Jucá.

Figuran asimismo el presidente de esa Casa, presidente do Senado, Eunício Oliveira (PMDB); el relator del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff en la Cámara alta, Antonio Anastasia; el exmandatario Fernando Collor; y el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Otros de los delatados por exdirectivos de Odebrecht fueron el hasta hace solo una semanas ministro de Relaciones Exteriores José Serra (PSFB); el líder del PMDB en el Senado, Renan Calheiros, y el presidente del partido Demócratas (DEM), José Agripino Maia.

También, los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farías, Jorge Viana y Humberto Costa; del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Vanessa Grazziotin, y Ciro Nogueira, del Partido Progresista (PP), entre otros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.