Brays Efe enumera “Las cosas extraordinarias”. La vida que merece la pena

Luis de Luis[1]

 

Tranquila, relajadamente, el público se va sentado en círculo, formando corro mientras Brays Efe les, nos, recibe y reparte papeles con grases y números, y sopla consignas y desliza instrucciones al oído de cada uno, que, inevitablemente, empieza a sentirse parte del espectáculo.

Y, así, como alrededor de en un fuego de campamento, reunidos y pendientes todos, nos disponemos a escuchar, boquiabiertos, cuentos alrededor de la hoguera.

Cuentos maravillosamente contados por un narrador sensible y emocionado, sensato y comprensivo, que nos cuenta al detalle la historia más grande jamás contada: su vida, tan especial y tan única, que es como la nuestra.

Casi inadvertidamente Brays Efe va haciendo, con mucho cuidado, con enorme mimo ( en los que se nota la experta mano de Pau Roca) un delicado encaje de bolillos enumerando ( con la ayuda del público que las canta como en un bingo) las vivencias valiosas acumuladas durante una vida marcada por momentos trascendentales que revive – por dolorosos que sean –  escogiendo como intérpretes  a selectos espectadores.

Brays Efe  – que absorbe por cada poro  y melancólico texto de Duncan Mcmillan –  no para, se infiltra entre las butacas, se recorre el proscenio, es actor principal y secundario, colega, amigo e intérprete de todos y cada uno de los espectadores en esta espléndida función, catárquica , triste y disfrutable en cada segundo.

Allá por los famosos años 80 presencie embobado, como hizo toda una generación –  a Woody Allen hacer una lista de las cosas que – como dice la canción – hacen que la vida merezca la pena. Ayer, casi cuatro décadas más tarde, vi a Brays Efe hacer lo mismo pero más y mejor. Soy afortunado, he salido ganando. De calle.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

Reparto 
Brays Efe

Autor 
Duncan McMillan
Traducción
Adriana Naval
Dirección
Pau Roca
Producción 
Rosa Domingo y Jan Vilanova

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.