Bronca en la prensa en la apertura de Cannes

El director artístico del festival de Cannes, Thierry Frémaux, convocó este martes 7 de mayo de 2018 en vísperas de la apertura del festival una “improvisada” rueda de prensa en Cannes, con participación de un centenar de periodistas con el evidente  propósito de calmar la bronca que ha provocado el cambio operado en el dispositivo de cobertura periodística del festival.

Thierry Frémaux
Thierry Frémaux

Previamente, Frémaux envió hace una semana por mail una carta abierta a los periodistas acreditados en Cannes, cerca de cuatro mil, en la que informaba que por vez primera desde la fundación del festival, la prensa acreditada no verá las películas antes de la proyección de gala abierta al público.

Hasta la fecha, cerca de 5000 profesionales tenían acceso a sesiones previas al estreno. Con el nuevo dispositivo la prensa acreditada verá las películas de la competición al mismo tiempo o al día siguiente de la proyección oficial, lo que dificulta de forma evidente el trabajo de cobertura periodística.

El director del festival justifica esta decisión ante la imposibilidad de practicar un embargo, dado el número de periodistas acreditados, y el papel inmediato que juegan hoy las redes sociales.

La inquietud de la prensa acreditada es doble: por una parte que el nuevo dispositivo de proyecciones haga  todavía más difícil acceder a las proyecciones. Frémaux ha asegurado que no será el caso. Por otra parte este cambio de usos y costumbres, va a sin duda perturbar el trabajo periodístico, aunque el tipo de “periodismo” practicado por los cuatro mil acreditados es muy diferente según los casos, lo que complica la cuestión.

Cannes vive hoy una crisis de crecimiento  gigante que pasa por momentos de tensión entre los organizadores y los medios informativos. Es pronto para juzgar, pero les daré mi opinión al final del festival, cuando hayamos sufrido los efectos de la nueva organización.

Abriendo directamente la competición se proyecta esta noche tras la ceremonia de  apertura, “Todos lo saben”  coproducción hispano francesa, dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi, rodada en España, con  un reparto de conocidos actores hispanos: Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Ricardo DarinBárbara Lennie.

Mejor director en Berlín 2009 por “A propósito de Elly”, Asghar Farhadi,  ha acumulado premios internacionales. Ganador de dos Oscar  a la mejor película extranjera con “Una separación” (Oso de Oro en Berlín 2011) y “El Cliente” (Premio al mejor guion en Cannes 2016). En 2013 con su película “El pasado” la actriz francesa Berenice Bejó, ganó el premio  de interpretación femenina en Cannes.

Rodada en un pueblo cerca de Madrid, en castellano, “Todos lo saben”  es un drama centrado en una familia de viticultores. El coproductor español es el santanderino Álvaro Longoria, autor del documental sobre el Sahara occidental “Hijos de las nubes, la última colonia” 2012.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.