Brote de gastroenteritis en Madrid

El Hospital Universitario de La Princesa ha sufrido 23 casos de gastroenteritis aguda debido, al parecer, a que todos los afectados ingirieron algún alimento en mal estado en la cafetería reservada para empleados.

Según han informado los responsables sindicales de Salud Laboral, el brote de gastroenteritis aguda, del cual, el 23 de agosto, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro ya había confirmado la existencia de dichos casos, todos los afectados eran residentes que realizaron guardias y comieron en la cafetería del personal el fin de semana previo (16-18 de agosto).

hospital-la-princesa Brote de gastroenteritis en Madrid

A este incidente hay que sumar la semana negra por las pérdidas de 300 000 euros en medicinas debido a un fallo eléctrico la semana anterior en el citado hospital.

Según un documento interno del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital La Princesa de Madrid, al que tuvo acceso extraoficial CC.OO. ante la sorpresa de la convocatoria, el miércoles 21 de agosto se comunicaron “los primeros casos con cuadro clínico compatible con gastroenteritis aguda (GEA)».

En ese sentido, CC.OO. reclama también responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por no haber informado de los hechos, ya que el 22 de agosto fue notificado el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.

Según el primer informe que refieren los técnicos de la CAM, la mesa de calor de la cafetería del hospital La Princesa estaba averiada desde el 3 de julio de 2019. Los responsables de Serunión, empresa adjudicataria del servicio, explicaron que la comida se mantenía en los hornos, pero los técnicos pudieron observar que varias bandejas estaban en la encimera a temperatura ambiente. No fueron tampoco registrados ni los postres elaborados, ni las fechas de elaboración de los mismos en los libros de registros. En ese sentido, la sección sindical de CC.OO. de dicho hospital ha enviado un escrito en el que exponen que en ningún momento fueron informados del accidente grave de incumplimiento tal y como establece el reglamento del Comité de Seguridad y Salud, así como el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dado que no fueron trasladados estos hechos ni a los representantes de los trabajadores ni al resto del personal del hospital.

Para el día 2 de septiembre están convocados todos los delegados de CC.OO. con tres puntos del orden del día, en el que aparece en primer lugar “brote de gastroenteritis”. Entre los asuntos a tratar se incluye también “Incidente nevera Servicio de Farmacia”, hechos ambos considerados muy graves, y a los que deben dar respuesta tanto la dirección del hospital como el responsable de Servicio de Prevención del hospital y de la propia Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.