Cádiz acoge la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española

Cádiz acogerá del 27 al 30 de marzo 2023 la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una cita en la que trescientos participantes procedentes de todo el mundo hispánico debatirán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates que tendrán lugar en el Palacio de Congresos gaditano, así como en otros emblemáticos enclaves de la ciudad. 

cádiz-castillo-san-sebastián-muralla-900x600 Cádiz acoge la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española
Cádiz, Castillo de San Sebastián, muralla

Entre los invitados a este encuentro, que se celebra con periodicidad trienal y de manera itinerante, destaca la presencia de un centenar de académicos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento gaditano.

Los reyes de España inaugurarán el CILE junto a los máximos responsables de las instituciones organizadoras, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado

Los académicos de la RAE que participan en el congreso son Víctor García de la Concha (director honorario), Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Luis Mateo Díez, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron (vicedirector), Álvaro Pombo, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno (secretario), Salvador Gutiérrez, Darío Villanueva, José María Merino (censor), Soledad Puértolas, Pedro Álvarez de Miranda, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido (bibliotecaria), Manuel Gutiérrez Aragón (vocal), Paz Battaner (vocal), José María Bermúdez de Castro Risueño, Paloma Díaz-Mas, y las académicas electas Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

Asimismo, protagonizarán las jornadas escritores como Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli (Nicaragua); Juan Villoro y Gonzalo Celorio (México), Hugo Mújica y Martín Caparrós (Argentina), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides y Santiago Roncagliolo (Perú), Carlos Franz (Chile), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Juan Carlos Chirinos (Venezuela), así como los españoles José Enrique Ruiz-Domenech, Daniel Cassany, Enrique Vila-Matas, J. J. Armas Marcelo, Carmen Posadas y María Dueñas, entre otros.  

Cádiz

Cádiz, vinculada por múltiples lazos históricos, culturales y sentimentales con Hispanoamérica, será la segunda ciudad española que acoge el CILE tras Valladolid, que fue anfitriona en 2001. La capital gaditana —elegida como sede del congreso al ser pospuesta como anfitriona la ciudad candidata de Arequipa para este 2023— se convertirá durante cuatro días en capital de la lengua española, albergando múltiples coloquios en torno a la lengua española, el mestizaje y la interculturalidad.

Así, tras la inauguración del próximo día 27 en el Gran Teatro Falla, arrancará un programa académico en el que también participarán personalidades de ambas orillas del Atlántico como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Junto a estos nombres, también hablarán sobre asuntos como identidades e hibridaciones, viajes de ida y vuelta y diálogos transculturales académicos y expertos en diversas ramas del saber, como el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Además del análisis del lugar de la lengua española en un mundo globalizado, el congreso pondrá también el foco en asuntos de actualidad como los retos de la inteligencia artificial o la importancia de la lengua en el desarrollo científico.

Paralelamente a este programa académico, el noveno Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz contará con una amplia oferta cultural que incluirá exposiciones, conciertos, recitales poéticos, presentaciones de libros y revistas y actuaciones de romanceros del carnaval gaditano.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.