Caminos de Hierro, 27 edición

Ayer se inauguró en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la exposición del 27º concurso fotográfico «Caminos de Hierro», fallado el pasado día 25 de febrero de 2014 en  este mismo lugar el 6 de marzo.

CdH_Encarna-Mozas-550 Caminos de Hierro, 27 edición
Encarna Mozas, «A puertas abiertas». Primer Premio Caminos de Hierro, 27 edición

 

Los premiados en esta edición han sido: Encarna Mozas (Soria), Primer Premio con la obra “A puertas abiertas”; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio con la obra “La edad de hierro II”, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), Premio Autor Joven con “Time flies”. Los autores que han recibido un Accésit son: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya); Lola Botia Romo (Madrid); Luis Camacho Peral (Madrid); Rogelio Camargo Camacho (Sevilla); Carlos González López (Madrid); Rafael Gutiérrez Garitano (Álava); Diego Pedra Benzal (Barcelona); Lluís Pujolás Ripoll (Girona); Marcos Serrano Barbero (Madrid), y Manuel del Visso López (Málaga).

CdH_Jose-Torres-Tabanera-550 Caminos de Hierro, 27 edición
José Torres Tabanera, “La edad de hierro II”. Segundo Premio Caminos de Hierro, 27 edición

 

El jurado estaba compuesto por Blanca Berlín (fotógrafa y galerista), Catherine Coleman (conservadora de fotografía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Simone Maestra (Primer Premio 26º “Caminos de Hierro”), Gregorio Merino (coordinador Comité de Selección), Bárbara Mur (historiadora del Arte especializada en fotografía), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid) José Luis Semprún (subirección de Comunicación Adif), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

CdH_Guilllermo-Tomas-Sanchez Caminos de Hierro, 27 edición
Guillermo Tomás Sánchez, ‘Time files’. Premio Autor Joven de Hierro, 27 edición

El 27º concurso fotográfico «Caminos de Hierro» se convocó en mayo de 2013 y el plazo de presentación de fotografías estuvo abierto hasta noviembre. En esta edición han participado 1.090 autores procedentes de 22 países que han presentado 2.134 obras (1.924 fotografías individuales y 210 series. Un Comité de Selección eligió en el mes de diciembre las fotografías finalistas que formarán parte de la exposición y del catálogo: 71 obras de 63 autores (60 fotografías individuales y 11 series).

La exposición con las obras premiadas y seleccionadas, se podrán ver en la sede de la Fundación, el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, hasta el sábado 29 de marzo. En abril comenzará un viaje de dos años por las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con este programa Adif consigue que los ciudadanos consideren las estaciones como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

A finales del mes de marzo, se publicará el catálogo con todas las fotografías premiadas y seleccionadas.

La próxima edición del concurso fotográfico, que actualmente tiene periodicidad bienal, estará abierta entre los meses de mayo y noviembre de 2015.

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su inicio, este certamen ha alcanzado la participación de más 30.000 fotógrafos, con más de 67.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia. El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y promueve la participación de fotógrafos jóvenes, menores de 26 años, con el premio Autor Joven, instituido en 1995. Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

En la página web del concurso, que recibe más de 100.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 27 ediciones del certamen y acceder a una completa información sobre ‘Caminos de Hierro’:

www.caminosdehierro.es

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.