Inicio / BLOGS / Cáncer de mama: Éxito al eliminar las células T de la propia paciente

Cáncer de mama: Éxito al eliminar las células T de la propia paciente

La revista Nature Medicine ha publicado el caso de una mujer con cáncer de mama metastásico cuyo sistema inmunitario fue modificado para eliminar por completo sus células tumorales. Con este trabajo se abren nuevos y esperanzadores tratamientos para los últimos estadios del cáncer; etapa en la que las terapias convencionales normalmente fracasan.

La mujer de 49 años tenía cáncer metastásico HER2 negativo y tras el fracaso de la quimioterapia se inscribió a un ensayo clínico exclusivamente diseñado para mediar la regresión del tumor en pacientes con cánceres epiteliales que desarrollaron metástasis. Al modificar el sistema inmunitario de la paciente para eliminar las células cancerígenas aplicando la inmunoterapia con células T (un tipo de glóbulo blanco), que dieron como resultado el éxito y por tanto la cura durante dos años.

Respuesta de la paciente a la inmunoterapia. El hígado antes del tratamiento, con flechas amarillas que apuntan a los tumores. A la derecha, sin tumores tras 14 meses de terapia. / National Cancer Institute

Según los tipos de tumor la extracción de las células T que se toman de la masa tumoral, que reconocen el cáncer, se cultivan y posteriormente se vuelven a introducir al paciente. Lo cierto es que en otro cánceres no habían sido eficaces.

Para el investigador principal Steven A. Rosenberg, considera que probablemente sean necesarios tratamientos personalizados si se quiere avanzar en este tipo de abordaje. La consideración de las terapias individualizadas, es decir, un medicamento único para cada paciente, puede que sea la forma de tratar el cáncer.

Al aislar y reactivar las células T de esta paciente cuyo cáncer estaba progresando, se eliminaron las lesiones metastásicas y la mujer pudo estar dos años sin tratamiento. La detención del crecimiento y la diseminación del cáncer atacando proteínas o genes específicos será la nueva forma de tener éxito en pacientes con cáncer de mama que hayan tenido tratamientos ineficaces antes.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.