Cáncer: Pandrugs, una herramienta para personalizar el tratamiento del paciente

Investigadores de la unidad de Bioinformática del centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha desarrollado PANDRUGS, una nueva metodología computacional que prioriza los tratamientos farmacológicos basándose en los datos genómicos del paciente afectado por cáncer.

Esta será la primera herramienta de prescripción de medicamentos que tendrá en cuenta tanto las vías de señalización, como el impacto genético colectivo y la información sobre los ensayos clínicos funcionales. Teniendo en cuenta las alteraciones genéticas del paciente, se identificarán y por tanto, se darán prioridad a las opciones terapéuticas para tratarle.

pandrugs-600x261 Cáncer: Pandrugs, una herramienta para personalizar el tratamiento del paciente

Este abordaje se ha descrito en la revista Genome Medicine y supone un hallazgo en el tratamiento individualizado del cáncer. Dado que la mayor parte de los tumores tiene una serie de alteraciones genéticas, se han desarrollado herramientas para identificarlas y ver cómo tratarlas llegado el caso; de hecho, algunas tienen limitaciones y aún se mantiene una brecha entre los datos genómicos y su utilidad clínica.

Pandrugs sugiere compuestos para dianas terapéuticas (genes que contribuyen al fenotipo de la enfermedad sobre los que actúa el fármaco directamente) y los biomarcadores (genes que están asociados indirectamente a la respuesta de un fármaco).

Esta nueva estrategia de Pandrugs que se llama Pathway member, amplia las oportunidades de tratamientos para cánceres de próstata, mama y colorrectal que no presentan alteraciones génicas comunes, denominadas genes driver en el lenguaje médico.

La base de datos con la que trabaja Pandrugs es el repositorio público más grande de relaciones fármaco-diana y es capaz de generar alrededor de 56.000 asociaciones fármaco-diana. Hay que saber que está herramienta es de código abierto y podrá integrarse en los protocolos de análisis bioinformáticos a través de su interfaz de programación de aplicaciones o API. Además tiene imagen Docker que facilita el rendimiento y la eficiencia del programa.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.