“Loving” del director estadounidense Jeff Nichols es un drama antirracista, basado en una historia real y filmada de forma muy clásica y lineal, con excelentes intérpretes y con una puesta en escena y música que apuntalan los efectos emocionales deseados.
Si el comienzo de la película anuncia un melodrama previsible, con la presentación de una odiosa sociedad racista que no tolera los matrimonios mixtos, poco a poco el suspense que rodea la historia se va imponiendo de forma más sutil, pues la permanente amenaza que pesa sobre sus protagonistas es siempre sugerida y mantiene el aliento y la emoción del espectador.
La acción se sitúa en 1958, en la América profunda del sur, cuando en una barriada pobre de una localidad del Estado de Virginia, un obrero blanco de profesión albañil decide casarse con su novia, una joven de raza negra.
La pareja formada por Richard Perry Loving y Milfred Jeter se casó en Washington, pero la boda fue invalidada en Virginia, y ambos tuvieron que exiliarse para evitar la prisión.
Al cabo de diez años de trámites judiciales, el Estado de Virginia perdió el caso, y la historia de Loving se convirtió en una lucha emblemática para obtener en los Estados Unidos la anticonstitucionalidad de toda medida de segregación o restricción de los matrimonios mixtos. Una gran victoria antirracista de los derechos cívicos que se hizo realidad tan solo en 1967.
Sus excelentes actores son el americano Joel Edgerton, que participó ya en la anterior película de Jeff Nichols “Midinigth special”, y ella es la brillante actriz etíope Ruth Nega, quien se dio a conocer en 2013 en “World War Z” de Marc Forster.
[…] rumanas “Sieranevada” de Cristi Puiu y “Baccalaureat” de Cristian Mungiu, asi como “Loving” del estadounidense Jeff Nichols. En la recta final del festival un convincente drama iraní, […]