Cannes 2016: “Loving” clásico drama antirracista

“Loving” del director estadounidense Jeff Nichols es un drama antirracista, basado en una historia real y filmada de forma muy clásica y lineal, con excelentes intérpretes y con una puesta en escena y música que apuntalan los efectos emocionales deseados.

Jeff Nichols
Jeff Nichols

Si el comienzo de la película anuncia un melodrama previsible, con la presentación de una odiosa sociedad racista que no tolera los matrimonios mixtos, poco a poco el suspense que rodea la historia  se va imponiendo de forma más sutil, pues la permanente amenaza que pesa sobre sus protagonistas es siempre sugerida y mantiene el aliento y la emoción del espectador.

La acción se sitúa en 1958, en la América profunda del sur, cuando en una barriada pobre de una localidad del Estado de Virginia, un obrero blanco de profesión albañil decide casarse con su novia, una joven de raza negra.

Loving posterLa pareja formada por Richard Perry Loving y Milfred Jeter se casó en Washington, pero la boda fue invalidada en Virginia, y ambos tuvieron que exiliarse para evitar la prisión.

Al cabo de diez años de trámites judiciales, el Estado de Virginia perdió el caso, y la historia de Loving se  convirtió en una lucha emblemática para obtener en los Estados Unidos la anticonstitucionalidad de toda medida de segregación o restricción de los matrimonios mixtos. Una gran  victoria antirracista de los derechos cívicos que se hizo realidad tan solo en 1967.

Sus excelentes actores son el americano Joel Edgerton, que participó ya en la anterior película de Jeff Nichols “Midinigth special”, y ella es la brillante actriz etíope Ruth Nega, quien se dio a conocer  en 2013 en “World War Z” de Marc Forster.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.