Cannes 2016: posible Palmarés

4
20

Ver palmarés definitivo de Cannes 2016

Al término de diez días de proyecciones, con largas colas de espera, y de 21 películas vistas en esta competición oficial en Cannes, diré que  hay  cuatro o cinco que pueden aspirar a esa distinción, que dependerá de los gustos del jurado internacional y de su presidente, el australiano George Miller.

Aquarius; cartel
Aquarius; cartel

Empezaré pues subrayando que mí preferida, mi coup de coeur, como dicen aquí, para ocupar ese lugar de Palma de Oro de mejor película del festival sigue siendo la brasileña “Aquarius” de Kleber Mendoça Filho, con opción mejor actriz para Sonia Braga.

Cabe subrayar que  tanto la crítica francesa  como internacional la  colocan entre las cinco o seis mejores, pero en esa esquizofrénica calificación comparativa llega en cabeza la alemana “Toni Erdmann” de la directora Maren Ade.  Excelente guión en efecto, que se sitúa entre lo mejor que hemos visto en Cannes 2016.

Pero mis preferencias van con prioridad también para “Paterson” del neoyorquino Jim Jarmusch y para el británico Ken Loach con “Yo Daniel Blake”, brillantes ambas en sus respectivos estilos.

En el pelotón de cabeza de esta selección oficial coloco también las dos películas rumanas “Sieranevada” de Cristi Puiu y “Baccalaureat” de Cristian Mungiu, asi como “Loving” del estadounidense Jeff Nichols. En la recta final del festival un convincente drama iraní, “El cliente” de Asghar Farhadi, viene a añadirse a las que a mi entender tienen calidad para figurar en el Palmarés.

Si mis cuentas no fallan, son en total esas ocho películas de las 21 que deberían figurar en  la quiniela ganadora.

Cabe añadir que hay en esta selección películas muy respetables, pero que resultan menos valoradas en las condiciones extremas de este festival, entre ellas, las de Bruno Dumont, los  hermanos Dardenne, Alain Giraudie, Pedro Almodovar, Andrea Arnold o Paul Verhoeven.

Isabelle Hupert

Isabelle Hupert en escenas de Ella
Isabelle Hupert en escenas de Ella

 

Paul Verhoeven
Paul Verhoeven

Película francesa del cineasta holandés Paul Verhoeven, “Ella” ha cerrado la competición, y no es  santo de mi devoción en su tratamiento exagerado y grotesco, con una Isabelle Hupert sexagenaria objeto de deseo, hija de un psicópata condenado a perpetuidad y que tras ser  brutalmente violada en el primer plano del film, busca descubrir a su enmascarado agresor. Todo ello en el mundillo de una empresa que fabrica violentos juegos de vídeo.

En su reparto todo un casting de conocidos actores franceses en torno a Isabelle Huppert, como Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira o la veterana Judith Magre.

Mezcla de géneros que va del thriller a lo cómico, para servirnos un guión sobre el cinismo, la violencia, la perversidad, la hipocresía, el egoísmo, la estupidez y la brutalidad humana, que conduce a un desenlace con claves de parodia. Se trata de una adaptación de la novela “OH…” de  Philippe Djian, autor muchas veces llevado al cine con mucha mejor fortuna (37’2 le matin de Jean Jacques Beneix, o “El amor es un crimen perfecto” de los hermanos Larrieu).

Diré para concluir que ha habido también en esta selección oficial películas que llevan a preguntar por qué han  sido seleccionadas, como las de Assayas, Nicole García, NIcolas Refn, Sean Penn, Brillante Mendoza, o Park Chan Wook. Misterios y contradicciones del, a menudo, mal denominado cine de autor y de la lógica muy suya de los programadores y seleccionadores en este festival.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

4 Comentarios

  1. Es que no te siento objetivo, quizás objetivo pero desde tu logica.
    Luego, solo nombras las películas no dices ni analizas por qué sí o por qué no..

    • Maraia,se trata precisamente de la opción personal de Julio Feo, y se publica porque viene avalada por su experiencia y conocimiento del mundo del cine y del Festival de Cannes.
      Además, sí explica el por qué de su opinión en la reseña que ha hecho previamente de cada película, que puede leerse siguiendo los enlaces respectivos.

    • Hola, os pido disculpas por haberme expresado tan bruscamente. Quizás haya sido porque discrepaba en algunos puntos, pero creo que no era la forma ni el lugar. Así que espero que aceptéis mis disculpas. Os seguiré leyendo y tratando de opinar de forma mas constructiva.

    • Igualmente no se nombró siquiera a quien finalmente se llevó el Grand Prix, Xavier Dolan por “Juste la fin du monde” y tampoco creo que sea manera de cerrar un artículo con “ha habido también en esta selección oficial películas que llevan a preguntar por qué han sido seleccionadas”, cuando “Personal Shopper” de Assayas no es mala película y también ha sido premiada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.