Inicio / BLOGS / Carlos Be con Malas hierbas: ¡Jo qué tropa!

Carlos Be con Malas hierbas: ¡Jo qué tropa!

Luis de Luis Otero [1]

En esta obra se cuenta una historia de egoísmo que viene de atrás. En los años 50, Joaquín Calvo Sotelo, estrenó “ La muralla”  una (doblemente) valiente comedia  por venir de quien venía (un intelectual vinculado a las jerarquías del régimen) y por tratar lo que trataba ( la crisis de conciencia que lleva a un vencedor de la Guerra Civil a devolver los bienes de los perdedores con los que se enriqueció injustamente, lo que desatará reacciones – cuanto menos controvertidas, entre los miembros de su familia).

Malas hierbas repartoEn pleno siglo XXI el dramaturgo Carlos Be recoge el guante de Calvo Sotelo y acerca ¡y como! la función a la España de 2018, ¿la España post crisis?

¿Cómo lo cuenta?

Con una enorme inteligencia. Carlos Be opta por sustituir los zascas y pellizcos de monja de la comedia de Calvo Sotelo por puñetazos a la barriga y elabora una farsa grotesca e inquietante, cuajada de mala leche y macerada en sarcasmo en la que tres personajes inician una danza tribal y mezquina en sus intentos por no perder comba, posición y, sobre todo, dinero.

Joan Bentallé interpreta con tino, humor y contención a un especulador egoísta, acorralado y aturullado a quien le explota la burbuja en la cara y a quien rodean, como dos brujas de Macbeth pasadas por la Latina, su esposa (una incomparable Carmen Mayordomo como una histriónica e hierática – por asombroso que pueda parecer – Barbara Stanwyck de Malasaña, aquejada de señorío e hipocresía) y su amante (una Lidia Navarro en estado de gracia como starlette sin destino a la gloria).

Poco a poco, a un ritmo de vértigo, con un humor tan certero como oscuro, con una maldad tan encantadora como efectivas, las dos mujeres irán devorando a su hombre, dejándole sin salida, convirtiéndole en lo que siempre ha sido un patético pelele mientras el espectador no puede dejar de recrearse ante el despliegue de mezquindades, ante la exhibición de miserias, ante el festín de egoísmos tan reconocibles, tan ciertos, como disfrutables.

  1. Luis de Luis Otero es crítico teatral

Ficha técnica

 

  • Reparto: Carmen Mayordomo, Joan Bentallé y Lidia Navarro
    Autor y director: Carlos Be
    Producción: La Escena y La Candela
    Producción ejecutiva: Antonio Fuentes y Violeta Ferrer
    Escenografía y diseño gráfico: Asier Sancho
    Iluminación: Jesús Antón
    Vestuario: Guadalupe Valero
    Ayte de dirección y producción: Antonio Rincón
    Asistente de dirección: Romeo Urbano.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

El viejo topo 371 portada

Chomsky y el nacionalevangelismo

El tema de portada del número de diciembre de la revista El Viejo Topo trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.