Carmen Linares y la Santísima Trinidad en Flamenco on Fire

0
20

Lunes 24 de agosto de 2015. La gran sala sinfónica o Escenario Sabicas del centro Baluarte, en Pamplona, llena hasta la bandera. Pero es que el espectáculo Cu4tro, creado para el festival Flamenco on Fire por la gran dama del cante flamenco, Carmen Linares, acompañada por el trío de fama mundial, la trinidad de maestros del Flamenco – Jazz, Jorge Pardo con la flauta y el saxo, Carles Benavent, bajo eléctrico y el percusionista – baterista Tino di Geraldo, llenarían cualquier sala en cualquier parte del mundo.

Carmen Linares acompañada a la guitarra por Salvador. Foto: Pablo Lasaosa_
Carmen Linares acompañada a la guitarra por Salvador Gutíerrez. Foto: Pablo Lasaosa_

Dice Carmen que ‘tenía muchas ganas de colaborar con ellos. ‘Nos conocemos, nos admiramos, somos conocedores de todos los secretos del flamenco. Desde el primer momento estuvieron encantados de participar’. Lo mismo sucedió con el virtuoso guitarrista ecijano Salvador Gutiérrez, presente desde hace más de veinte años en todas las salsas flamencas de primera categoría: con Mario Maya, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Rafaela Carrasco, María Pagés, Eva Yerbabuena, Andrés Marín, Arcángel… Con Linares ha actuado a menudo.

Explica Carmen que ‘todos tenemos nuestros tiempos de protagonismo alternadamente a lo largo del espectáculo, también en las actuaciones de grupo. Está pensado para que nadie prevalezca sobre nadie. En Cu4tro, todos somos protagonistas por igual’.

Ciertamente, han elaborado una coreografía en la que los movimientos en el escenario tienen un ritmo, y simetría en los desplazamientos, apariciones y ausencias temporales de precisión geométrica. En ese espacioso escenario, la coreografía ha sabido encontrar ese toque minimalista que lo diferencia de tantos otros espectáculos de los géneros flamencos. El fondo de la escena se cierra con una macro pantalla donde se suceden poderosas imágenes sugerentes de cada momento del espectáculo, como los rascacielos de Manhattan cuando interpretan un poema de Poeta en Nueva York. ¿Puede alguien imaginar un espectáculo donde esté Carmen Linares sin referencias a Lorca? Imposible.

La primera sorpresa de la noche es la presentación del espectáculo. Aparece Eva H en bata de cola negra llena de grandes lunares blancos, que como dice ‘esto pesa una jartá’. Hasta hace sus pinitos de baile. Ya la presentación es diferente, con ella siempre divertida, histriónica.

Comienza el espectáculo con el trío Pardo – Benavent – Di Geraldo, esta vez con protagonismo de flauta para hacer a Carmen la entradilla del fandango de Huelva Ya no mi niña. Mientras canta, el trío se alterna: Bajo eléctrico – flauta – bajo de nuevo. Percusión de fondo.

Tras una percusión de transición de Di Geraldo, Carmen se arranca ahora por alegrías de Cádiz, Toma este puñal dorao, acompañada por su trinidad y cuando ella termina ahí están los tres en un electrizante cambio jazzístico que hace difícil mantenerse quieta en la butaca. Vuelve Carmen y nos anuncia la Milonga del forastero, un poema de Jorge Luis Borges a la que seguirán sin interrupción una serie de cantes de Huelva con ella sola en el escenario, acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez, cantes derivados del fandango.

Llega el momento de protagonismo para el jazz puro para el que Pardo ya ha cogido el saxo para no dejarlo en el resto del concierto.

En el número siguiente hace su aparición por primera vez el bailaor Pepe Torres y a las palmas y coros Ana María González y Rosario Amador. Carmen y todos los demás bordan, cada uno en lo suyo el poema de García Lorca Zorongo gitano. La letra del estribillo que sigue les recordará la música: La luna es un pozo chico/las flores no valen nada/lo que vale son tus brazos/cuando en la noche me abrazan.

Alternancia de los miembros del trío acompañando a Carmen. Una seguiriya con la percusión de di Geraldo; una granaína acompañada por los ritmos sensuales del bajo de Benavent y una taranta de aires mineros que el saxo de Jorge Pardo consigue que se ericen los pelos. ¡Lo que es capaz de hacer con el saxo este hombre, Dios mío! Es el que más se mueve por el escenario; se acerca a unos y otros, con Carmen más que acompañar dialoga, pero es que también lo hace en otro momento con el bajo de Benavent, o con Giraldo.

Faltaba el momento protagonista de la guitarra. Ahora Salvador Gutiérrez se luce y emociona y nos emociona con sus sonidos fandangueros. ¡Que razón tenía Sabicas cuando hizo declaración de que la guitarra es imprescindible, es quizá – esto puede ser subjetivo – el más flamenco de los instrumentos..

Otro intervalo de jazz del grande, Los protagonismos se van turnando de Benavent a di Geraldo. Jorge hace una entrada en ese momento bajo un efecto de iluminación que por un instante le transforma en un hombre completamente dorado, tal vez a propósito. Carles está haciendo un solo de bajo cuando el saxo se le acerca para dialogar de tú a tú con el. El diálogo se alarga. La sala está electrizada. Y de repente los tres más la guitarra atacan con fuerza una fusión flamenco jazz para anunciar ese poema surrealista de Poeta en Nueva York de Lorca titulado Asesinado por el cielo. Entre las formas que van hacia la sierpe/y las formas que buscan el cristal/dejaré crecer mis cabellos…interpretan Carmen, la trinidad, la guitarra y el baile de Pepe Torres. El poema está dedicado a Enrique Morente. Hay que vivirlo. Para salir del trance un solo de guitarra que da entrada a la seguiriya Ay que pena más grande, con Carmen al cante, acompañada por todos los instrumentos y el baile elegante de Pepe Torres que, cuando acaba el cante se queda solo para hacer un zapateado, con los crescendos bien medidos y gradados para acabar en una explosión. En recuerdo a Paco de Lucía.

Serie de tangos y después el son cubano, Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba/iré a Santiago/en un coche de agua negra/iré a Santiago… Ahora un joropo – jazz con un saxo electrizante.

Final a lo grande por bulerías con la conocidísima, cantada desde Imperio Argentina por casi todos los flamencos, Lola Flores, Manolo Caracol, Rosa Morena, la Niña Pastori y hasta Raphael! Estamos hablando de Échale guindas al pavo . De tiempos en que los civiles, acosaban a los gitanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.