Carol Guzy obtiene su cuarto premio Pulitzer

Hemeroteca

Premios-Pulitzer-2011-miniaturas

Carol Guzy, de la plantilla de The Washington Post, se ha alzado con el cuarto premio Pulitzer que galardonada en su carrera, compartido en esta ocasión en la categoría de Fotonoticias con sus colegas de la redacción del Post Nikki Kahn y Ricki Cariota por la cobertura exhaustiva que hicieron de las secuelas del terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010.

Carol Guzy, quien ha sido elegida en ocho ocasiones como “Fotógrafo del año” por la asociación de fotoperiodistas de la Casa Blanca hizo otro reportaje  en Haití en 1994 con ocasión de la fulgurante invasión de Estados Unidos a la isla. Su foto del soldado protegiendo del linchamiento a un civil en el suelo le valió su segundo Pulitzer en 1995; había tenido el primero en 1986 y volvería a tener otro en 2000.

El Pulitzer para fotorreportajes fue para Barbara Davidson, de Los Angeles Times, por su trabajo de documentación en fotos de las secuelas de la violencia de las pandillas en el sur de Los Ángeles y otras comunidades de California. Su serie de fotografías “Capturados en el fuego cruzado” muestra una visión retrospectiva de los que se han quedado atrás: víctimas mutiladas, esposos, madres, los mejores amigos de los muertos, personas que tienen que vivir sin olvidar lo que pasó con sus seres queridos. Son imágenes en blanco y negro directas, de una belleza desgarradora no exenta de ternura. Davidson repite también premio Pulitzer: en 2010 fue galardonada por su reportaje “Tierra congelada, gente olvidada”.

Plena homologación del periodismo visual en el jurado

Este año, por primera vez en la historia de los Pulitzer, el periodismo visual estuvo representado en uno de los paneles de jurados en todas las categorías de los Premios Pulitzer. Cada panel de jueces se incrementó con un juez específicamente del periodismo visual, plenamente homologado con voz y voto en los fallos de todas las categorías de los Premios de referencia en Estados Unidos que concede la Universidad Columbia de Nueva York, dotados con 10.000 dólares en cada categoría.

Este es un momento importante en la historia de los Pulitzer, en los que al fin los fotoperiodistas, editores de fotografía, y periodistas visuales son formalmente tratados como iguales en el proceso de recopilación de noticias.

Fruto de la plena homologación del periodismo visual es el Pulitzer otorgado a Gary Porter, fotógrafo del Milwaukee Journal Sentinel, y quien forma parte de un equipo de cinco periodistas que realizó un informe exhaustivo de texto, gráficos, vídeo e imágenes sobre un esfuerzo épico con tecnología genética en salvar a un niño de cuatro años de edad que padecía una misteriosa enfermedad.

Con todo, los Pulitzer siguen siendo unos premios nacionales. El único español premiado, Javier Bauluz, formaba parte de un equipo de cuatro fotógrafos –Jacqueline Artz, Javier Bauluz, Jean-Marc Boujou y Karsten Thielket– que cubrió la devastadora guerra civil entre hutus y tutsis en Ruanda, y cuyos trabajos le valieron a Associated Press el Pulitzer de fotografía de 1995.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.