Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga

Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, han sido los galardonados de la vigesimoctava edición del Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga en sus categorías de prensa escrita, radio y televisión, respectivamente.

Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo
Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo

En la categoría de prensa escrita, Catalina Guerrero se ha hecho valedora del premio «por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias».

En la categoría de radio, el jurado destacó de Julián Cabrera sus «dieciséis años al frente de los servicios informativos, que acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE. La imparcialidad y el pluralismo de los que ha hecho gala a lo largo de su dilatada trayectoria se proyectan hoy en toda la programación de la cadena».

Durante sus deliberaciones, el jurado ha decidido otorgar el premio en la categoría de televisión a Marta Carazo por «su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional. Marta Carazo ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones».

El jurado

Las deliberaciones del jurado de la veintiocho edición del Premio se celebraron en la sede de la Asociación Periodistas Europeos el 10 de marzo de 2022, bajo la presidencia de José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores.

El jurado ha estado integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Íñigo Alfonso, director de “Las mañanas” de RNE; José Miguel Azpiroz, Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluis, directora general del Grupo Cope; Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional de Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana Mª Núñez-Milara, EL MUNDO; Elena Ochoa, TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de COLPISA; Karina Sainz Borgo, ABC y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER. Han actuado como secretarios sin voto María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

El Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión) es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Premia la labor de profesionales de los medios de comunicación cuyo trabajo permite formar una opinión pública en torno a la Unión Europea contrastada y bajo sólidas bases de información.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.