Inicio / NOTICIAS / Cultura / Cedro pide fortalecer la gestión de derechos de autor

Cedro pide fortalecer la gestión de derechos de autor

La Asamblea General de Asociados de Cedro, celebrada este 20 de junio en la Casa del Lector de Madrid, analizó el impacto negativo que tendría para los autores y editores la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tal y como está planteada en el actual Anteproyecto de Ley.

Cedro sostiene que la reforma es negativa en la medida en la que plantea:

  1. Restricción de los derechos de autor en el ámbito educativo sin compensar a los autores y editores perjudicados.
  2. Restricción del concepto de copia privada para reducir al mínimo la compensación que corresponde a autores y editores.
  3. Debilitamiento de la gestión colectiva, especialmente la voluntaria, de los derechos de propiedad intelectual.
  4. Falta de eficacia en la lucha contra la piratería editorial en Internet.

Por estos motivo, Cedro ratificó en la asamblea solicitar que la reforma incluya:

  • Una remuneración adecuada para autores y editores por cualquier explotación secundaria que se haga de obras de texto en el ámbito educativo, sin diferenciar ni tipo de obra ni nivel educativo.
  • Una definición de copia privada que incluya todos los tipos de reproducciones que tienen esta finalidad para compensar equitativamente a los autores y editores por el perjuicio que esta reproducción les ocasiona.
  • Mecanismos que fortalezcan la gestión colectiva, tanto obligatoria como voluntaria.
  • Medidas eficientes contra todo tipo de páginas que intervienen en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en las redes de comunicación.

En caso de que no se incluyan estas peticiones, CEDRO solicitará la retirada de la reforma.

C/Marcial Lafuente Estefanía nº 35 05400 Arenas de San Pedro-Avila-EspañaEn la Asamblea General de CEDRO, los asociados aprobaron la Memoria, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2012. Asimismo, eligieron a los miembros de la Comisión de Control Económica Financiera, integrada por el autor Antonio Rincón y por la editora Belén Recio, del Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. Como auditora para las cuentas del ejercicio 2013 se designó a la empresa Audilex.

Por otra parte, los asociados aprobaron una serie de cambios —la mayoría formales y técnicos— en los reglamentos de reparto tanto de las recaudaciones por licencias de uso de las obras del repertorio de la Entidad y por la compensación por la copia privada, así como por la remuneración por préstamo público.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

El primer vicepresidente cubano  Miguel Díaz-Canel  mientras votaba en las elecciones parlamentarias el domingo 11 de marzo, en un colegio electoral en la central provincia de Villa Clara. Crédito: Alejandro Ernesto Pérez/POOL EFE-IPS

Miguel Díaz-Canel electo presidente del Consejo de Estado de Cuba

Díaz-Canel ha mantenido una participación activa en diversas organizaciones que impulsan el desarrollo social de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *