Cerigua, 30 años después

Ileana Alamilla[1]

Cerigua surgió como una Agencia de Información Alternativa. Eran los tiempos del conflicto armado que tuvo sus causas en las injustas estructuras socioeconómicas que todavía persisten, de la ardiente guerra fría, del auge del movimiento de las agencias de países no alineados, al que fue invitada; de la recuperación en que se empeñaba la Unesco de las consecuencias que le acarreó el informe McBride, que sacó a luz pública la desigualdad y el desequilibrio del flujo informativo.

El 8 de agosto de 1983, coincidiendo con el golpe de Estado de Mejía Víctores, Cerigua transmitió su primera nota, que impactó internacionalmente, dado el acontecimiento que ocurría en el país. Y desde entonces, sus servicios informativos y de análisis circularon permanentemente en grandes medios de diversos países. La prensa nacional, afectada por la autocensura, también publicó lo que Cerigua informaba.

Cerigua constituyó un Observatorio de los Periodistas en el 2004, que por su trabajo persistente y sistemático de observación, seguimiento y registro de casos de violación al derecho de libertad de expresión y de prensa, se ha convertido en referente nacional e internacional de este tema, Es fuente confiable para la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA, que cita sus casos en su informe anual, así como de Reporteros sin Fronteras, entre otras. Este año por su trabajo tesonero en este tema se hizo acreedora del Premio Emblema de Prensa 2013, otorgado en junio de este año en Ginebra.

En Camboya, en el marco de la Asamblea Anual de IFEX, la Red más grande y reconocida en el mundo que vela por estos derechos, integrada por más de cien organizaciones, se llevó a cabo la reunión de IFEX América Latina, en donde Cerigua resultó electa como miembro del Comité Coordinador de dicha alianza de entidades hermanas en la región.

Numerosas han sido las iniciativas innovadoras de Cerigua a lo largo de su historia. Fundó una Red de Corresponsales Departamentales, en 1998, que irrumpió en los medios con información con contenidos sociales. A través de ese equipo de corresponsales e investigadores ha dado cobertura a más de 150 organizaciones sociales en los 22 departamentos, 264 municipios y más de 272 comunidades.

Desarrolló durante 10 años una investigación mediática, la primera en su género en el país, y la segunda en la región, para analizar la forma en que los medios cubren la violencia contra la mujer y el femicidio. Trabajó con 158 organizaciones a escala nacional, estrategias de comunicación para visibilizar sus trabajos. Realizó un estudio y análisis sobre la presencia de la mujer en los medios y un manual de lenguaje no sexista.

Actualmente está gestionando ante el Gobierno la creación de un Programa de Protección a Periodistas. Su equipo mantiene incólumes los principios y valores que inspiran el trabajo, jóvenes que sostienen con mística la utopía con la que fue fundada: conquistar un país con equidad y justicia social.

Cerigua es la única agencia alternativa que sobrevive de esa generación que hace 30 años quiso cambiar el flujo informativo mundial, para que fuera libre y equilibrado.

  1. Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, fallecida en enero de 2018.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.