CETA: Valonia rechaza el ultimátum de Bruselas para su firma

El Parlamento de Valonia ha hecho saber hoy, 24 de octubre de 2016, a través de su portavoz André Antoine, que no es posible cumplir con el ultimátum de Bruselas en el que exigían que se aceptara el texto del acuerdo entre la UE y Canadá (CETA) este lunes.

Según informa la Confederación General del Trabajo (CGT), Antoine ha explicado que los parlamentarios valones piden respeto por “la democracia y transparencia” en las negociaciones del acuerdo CETA.

La ministra de Comercio de Canadá afirmaba el sábado pasado que Canadá estaba lista para firmar el CETA y que ahora “la pelota está en Europa”. La UE y Canadá lanzaron así un ultimátum hasta este lunes para que Bélgica garantizara que el jueves estarían listos para firmar el texto del CETA en la cumbre UE-Canadá.

El presidente de la región de Valonia, Paul Magnette, califico el ultimátum “incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos”.

El parlamento de Valonia se ha reunido en más de 22 ocasiones para debatir sobre el texto del CETA y el impacto que tendría sobre la población y el medio ambiente concluyendo que el tratado es una grave amenaza a los servicios públicos, la protección de la agricultura Valona y una amenaza al ejercicio democrático con la imposición de mecanismos de arbitraje e inversiones que protegen los derechos de las corporaciones frente a los derechos sociales y ambientales.

Además de Valonia, otros cinco gobiernos regionales se han sumado a la “no” autorización de la firma del tratado, y la constitución Belga requiere que los parlamentos regionales apoyen el tratado antes de dar la autorización de su firma al gobierno federal.

La Campaña No al TTIP felicita desde España a los parlamentos y gobiernos regionales de Bélgica, el Tribunal Constitucional de Alemania o otros gobierno que han expresado sus reservas como Rumania, Bulgaria o Eslovenia, por defender los derechos de las personas y el planeta frente a los privilegios de unas pocas corporaciones, señala la CGT.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/valonia-paraliza-temporalmente-la-aprobacion-del-ceta-canada-77321

http://periodistas-es.com/espana-firmara-ceta-sin-consultar-al-parlamento-77116

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.