Chekpoint Charlie: un cartel de un millón de dólares

«Está usted saliendo del sector americano». El original del cartel del Chekpoint Charlie de un Berlín partido en cuatro, auténtico símbolo de la guerra fría que durante 44 años mantuvieron estados Unidos y Rusia (y sus correspondientes aliados) se encuentra en manos de un habitante de Nueva York que espera hacerse millonario vendiéndolo en subasta.

Checkpoint-Charlie-museo-Berlin_SUPERSTOCK-SIPA Chekpoint Charlie: un cartel de un millón de dólares

Según una información publicada el 17 de septiembre por el digital Myeurop, el célebre cartel en cuatro lenguas que separaba las zonas soviética y americana y que se exhibe desde hace años en el Museo Haus am Checkpoint Charlie de Berlín, podría ser falso.

chekpoint-charlie-1 Chekpoint Charlie: un cartel de un millón de dólares

Un estadounidense de 50 años, llamado Alan Wolan, propietario de una agencia de publicidad, asegura haber robado el original en 1990, ayudado por tres amigos, tenerlo guardado en su casa de verano de Los Angeles y estar dispuesto a venderlo por un millón de dólares.

chekpoint-charlie-2 Chekpoint Charlie: un cartel de un millón de dólares

 

 

En el momento de la caída del Muro (1989), Alan Wolan estaba empleado en una agencia de publicidad. Cuando vio las imágenes de lo que ocurría en Alemania decidió “ir a verlo -ha explicado al diario alemán Süddeutsche Zeitung- Tenía claro que al año siguiente aquello se iba a llenar de turistas”. Con 26 años dejó el trabajo y voló a Berlín, a donde llegó a principios del verano de 1990. Abrió una modesta tienda de “souvenirs” junto al Chekpoint Charlie, el punto más utilizado hasta entonces para pasar de Berlin oeste a Berlín este, en la esquina de las calles Friedrichstrasse y Kochstrasse, donde vendía camisetas con inscripciones y pedazos del muro (negocio, por cierto, en el que participaron cientos de avispados europeos, incluido el periodista español que trajo un camión cargado de diminutos trozos de muro que vendió a un semanario, el cual lo regaló a sus lectores).

Para llevarse el cartel, ha explicado Wolan, alquiló una camioneta y la noche del 22 de junio, junto con tres amigos -Kirstin, Dörte y Matthias-, se hizo con el letrero en menos de 15 minutos.

Checkpoint Charlie era, con el puente Glienicker, el puesto fronterizo más usado entre los dos Berlín, y en él se encontraba el famoso cartel “You are now leaving the american sector” que se convirtió en una imagen de la división territorial y política de la Alemania vencida en la Segunda Guerra Mundial.

El primer museo abrió sus puertas el 19 de octubre de 1962; al principio era solo una exposición sobre el Muro de Berlín, en un pequeño apartamento de dos habitaciones situado en la Bernauer Strasse, una de las calles de la ciudad que quedaban divididas por el Muro. El 14 de junio de 1963 se inauguró el Museo Haus am Checkpoint Charlie: un proyecto de su fundador y director Rainer Hildebrandt, un luchador por la libertad muerto en 2004. Al filo de los años ha ido aumentando su contenido con numerosos objetos procedentes de propiedades particulares, muchos de ellos muestra de la solidaridad de los berlineses del oeste con los fugados del este, como son montgolfields, vehículos modificados con compartimentos secretos e incluso un submarino para una sola persona.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.