Chema Conesa expone ‘Retratos de papel’ en el CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía expone del 29 de septiembre al 30 de noviembre de 2014 la muestra «Retratos de papel», de Chema Conesa, producida y organizada por la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Los comisarios de la exposición son el también fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Ramón Masats, y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut.

Los Thyssen en Villa Favorita, Lugano, 1989

 

Se trata de una gran retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa donde se reúnen 109 imágenes en distintos formatos, que vienen a ser una radiografía de la sociedad española de los últimos 35 años. En ella aparecen fotografiados personajes de todos los ámbitos, como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Severo Ochoa, Francisco Umbral, Felipe González, Raphael, Alberti, Muñoz Molina, Eduardo Chillida, Ana María Matute, la baronesa Thyssen, Ferran Adrià o Barceló.

(C) Chema Conesa. Severo Ochoa, Madrid, 1989

 

Además, se ha creado para la ocasión un vídeo que forma parte del conjunto expositivo, mostrando otras 200 instantáneas en las que aparecen otros grandes personajes que han pasado por el objetivo de Chema Conesa, como son Annie Leibovitz, Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé, Paco de Lucía, entre otros.

La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías, revisa la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Fábrica, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una amplia cronología a cargo de Carmen Cabrejas.

 

©Chema Conesa. Eduardo Chillida, Madrid, 1997

 

Chema Conesa (Murcia, 1952)

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, es uno de los grandes profesionales de la fotografía de prensa española. Como fotógrafo ha trabajado a lo largo de 35 años en importantes diarios (El País y El Mundo), y sus retratos conforman una radiografía de los protagonistas de la nueva etapa democrática española. Como editor gráfico ha trabajado con grandes fotógrafos y editoriales y ha comisariado numerosos proyectos expositivos.

El trabajo de Conesa ha acompañado la modernización y la democratización de la sociedad en España. Sus instantáneas casi siempre recogen una pose que acerca el personaje al espectador y le descubre otra manera de verlo.

Escritores, políticos, cocineros, pintores, deportistas, arquitectos, escultores e intelectuales, entre otros, han posado para su cámara, incluyendo un buen número de grandes personajes internacionales, como George Bush, John Travolta, Liza Minelli, Leonard Cohen, Sandro Pertini o Francis Ford Coppola.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.