El diario argentino Página 12 informa de que la periodista chilena Tonka Tomicic echó en directo de su programa matinal “Bienvenidos» del Canal 13 trasandino a un invitado, Hermógenes Pérez de Arce, abogado cercano al fallecido dictador Augusto Pinochet, por hacer una reivindicación de la dictadura y negar las violaciones a los derechos humanos en Chile.
Según la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que se hace eco de esta información bajo el título de ‘Libertad de expresión: No todo vale’, «en un momento en que las tesis neoliberales se empeñan en exponer como opiniones libres temas que hace años se consideran no debatibles, como la discriminación humana o la emergencia climática, llama la atención la actitud de una periodista que negó la exposición de posiciones de ese tipo a un invitado».
“Los derechos humanos no se violaron sistemáticamente», dijo entre otras cosas Pérez de Arce en la tertulia, quien además opinó que «en este momento los derechos humanos no son lo más importante».
Sus frases fueron rechazadas por todos los panelistas del programa y Tonka Tomicic le pidió que se retirara del estudio. “¿Cómo no me voy a retirar si he sido censurado?», quiso victimizarse entonces el exdiputado pinochetista.
Mientras el invitado se retiraba, Tomicic se dirigió a la audiencia: “discúlpenme si cometí un exabrupto a nivel canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes, pero es parte de la historia del país. No podemos permitir que se niegue nuestra historia, tenemos que hacerla viva día a día, porque no podemos caer en los errores del pasado”.