En su edición digital del 28 de julio de 2020, el diario estadounidense The New York Times se hace eco de una información del canal público británico BBC relativa a la condena en un tribunal de Estados Unidos de Yun Wei Yeo, un profesor universitario ciudadano de Singapur, de 39 años, considerado «agente ilegal de una potencia extranjera», cargo por el que podrían caerle hasta diez años de cárcel.
Lo que diferencia el caso de Yun Wei Yeo de otros espías es que al parecer estableció sus principales contactos a través de Linkedln, la red social de Microsoft dedicada al trabajo y la carrera profesional de sus usuarios, y que utilizan más de setecientos millones de personas en todo el mundo.
Según la BBC, Jun Wei Yeo se presentaba en Linkedln como miembro del gabinete de consulting de una multinacional muy conocida, y pedía a las personas contactadas informe sobre temas de su especialidad profesional; informes que posteriormente entregaba a sus contactos chinos.
Siempre según la misma fuente, contactó con una persona que trabajaba en el programa de avión de caza F-35 de la US Air Force «quien admitió tener problemas económicos».
Otro de sus contactos fue un oficial del ejército destinado en el Pentágono al que pagó dos mil dólares por un informe «sobre el impacto que tendría en China la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán».
El algoritmo Linkedln «fue un aliado invisible para Jun Wei Yeo», quien en 2019 se trasladó a vivir a Washington para poder efectuar mejor la búsqueda de contactos.
Para John Demers, fiscal general adjunto de Estados Unidos para la seguridad nacional, el caso de Jun Wei Yeo es un ejemplo de la forma en que China «explota la apertura de la sociedad estadounidense».
La investigación judicial define a Linkedln tan solo como una plataforma para establecer contactos, pero el diario Washington Post ha confirmado que se ha utilizado para espiar ya que, con el objetivo de encontrar un empleo en el sector privado, son muchos los funcionarios del gobierno y del ejército de Estados Unidos que detallan en esta red sus antecedentes profesionales, lo que potencialmente es una mina para los servicios extranjeros de inteligencia: «En 2018, William Evanina, director del contraespionaje estadounidense, alertó sobre una actuación muy agresiva en Linkedln por parte del gobierno de Pekín».
Se supone que Kevin Mallory, un exfuncionario de la CIA condenado en mayo de 2020 a veinte años de cárcel por facilitar secretos militares a un agente chino, fue el primero de los agentes reclutados por China en LinkedIn.
En 2017, la inteligencia alemana informó de que unos agentes chinos se habían dirigido a cerca de diez mil alemanes en Linkedln, intentando reclutarles. La plataforma no hizo ningún comentario entonces, pero antes había emitido un comunicado anunciando que pensaba adoptar una serie de medidas para evitar actividades malintencionadas.
Todas las fuentes coinciden en señalar el hecho de que cada vez que el gobierno chino decide intervenir las redes sociales Linkedln queda al margen de la censura.