Inicio / BLOGS / Ciberataques cada 39 segundos: la ciberseguridad en acción

Ciberataques cada 39 segundos: la ciberseguridad en acción

Cada 39 segundos se produce un ciberataque en el mundo. Por eso, la ciberseguridad o seguridad de las tecnología de la información se ha convertido en un área sensible y de rápido crecimiento, enfocándose en aspectos de la computación y en las redes, comprendiendo bases de datos, archivos, software y hardware, y todo sistema que se preste a riesgos de ataque o desviación de información confidencial o privilegiada.

ciberataques miami dade

La ciberseguridad informática es la parte de la informática que protege la infraestructura computacional y todo lo que compite a la información en la computadora, además del tráfico de las redes. Para controlar estos ataques existen una serie de reglas, protocolos, métodos y leyes que minimizan los riesgos, siempre latentes, de los ataques.

Debido a la proliferación de estos ataques. que han comprometido gobiernos, elecciones, secretos financieros y vidas privadas, los estudios e investigaciones son cada vez más acuciantes, comprendiendo sofware y hardware, bases de datos, metadatos, archivos y conexiones con redes de computadoras y todo aquello que pueda comprometer la información confidencial. La ciberseguridad identificará posibles riesgos y vulnerabilidades que puedan inducir a un ataque severo o tangencial.

Considerando que la información reside en la infraestructura computacioal y es utilizada por el público, esta información es el protagonista a cuidar atendiendo no solo a las amenazas que recorren el funcionamiento o transmisión, si no atendiendo a su vez otras advertencias que pueden ser ataques latentes.

Para ello, los expertos analizan el robo de identidad o la suplantación de esta identidad, la destrucción de información o la divulgación de información personal o confidencial, y la venta y transferencia de datos personales. Se analizan asimismo los virus que afectan a las redes y el normal funcionamiento de los equipos y otros aspectos igualmente dañinos para el sistema. En cuanto a los ataques, hay diversas maneras de ejecutarlos, ya sea por modificación de bits, por repetición o colapsando al servidor.

La situación es tan seria que puede comprometer los sistemas gubernamentales, financieros y confidenciales de corporaciones. Por eso, el análisis de riesgos informáticos identificando amenazas y advertencias es cada vez más importante para disminuir el impacto o evitar la consumación del riesgo.

Actualmente, si bien hay legislaciones nacionales de los Estados que obligan a instituciones públicas, empresas, corporaciones y demás organismos a implantar políticas de seguridad, es necesario formar cuadros de expertos y especialistas que trabajen en ciberseguridad con herramientas precisas y controladas.

Israel es el país líder en el área de defensa mundial en relación con la ciberseguridad. El cónsul general de Israel en Miami, Lior Haiat, en la reciente reunión llevada a cabo con la apertura del Centro de Seguridad Cibernética de las Américas, en Miami, nos explica:

“Hace mas de diez años que Israel es el país líder en el entendimiento de la amenaza que representan los ataques cibernéticos a la vida de  cada uno de nosotros y a la soberanía de cada país. El mundo entiende que es una amenaza cotidiana, y si no nos defendemos juntos, esos ataques van afectar nuestras vidas y a la seguridad nacional, por eso es importante la colaboración internacional.”

Tanto en Europa como Estados Unidos han comenzado a surgir instituciones especializadas en ciberseguridad. Mirando al mañana y para preparar a las nuevas generaciones en los avances tecnológicos en relación con los ataques cibernéticos, se han comenzado a gestionar cursos, cátedras y foros sobre el tema; ya hay universidades que han incorporado en la curricula académica estos estudios de ciberseguridad.

En Miami, punto estratégico del cruce entre Norte y Sur continental y Cuenca del Caribe, el desafío de la seguridad parece tomar más relevancia. Por eso, Miami Dade College, dirigido por Eduardo Padrón, ha creado el nuevo Centro de Seguridad Cibernética de las Americas de MDC, con el asesoramiento de Cyberbit y su director ejecutivo Adi Dar.

La plataforma hiperrealista de entrenamiento, equipada con un novedoso Cyber Range, primero de su clase en la región, proporcionará recursos prácticos de seguridad cibernética para crear expertos en seguridad avanzada y capacitación especializada para la fuerza laboral del futuro, contribuyendo en 285 000 plazas disponibles en ese campo en todo Estados Unidos y más de 12 000 solo en Florida.

Cyber Range es una innovadora plataforma de entrenamiento para aprender a detectar, detener y remediar ataques cibernéticos en tiempo real. La instalación esta concebida para reproducir a la perfección y en todos sus detalles un S.O.C (Centro de Operaciones de Seguridad).

Debido a la creciente importancia de la seguridad cibernética en el entorno global, la presencia de centros equipados y dedicados a esta área favorecerán al desarrollo de los sistemas preventivos y a un nuevo espectro laboral de alto alcance para las nuevas generaciones que deberán lidiar con éste y otros desafíos de la tecnología.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Adriana Bianco

Ver también

Shentalinski por Xulio Formoso

Shentalinski y la tragedia de la cultura

La muerte el pasado mes de agosto 2018 de Vitali Shentalinski, poeta ruso reconvertido en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.