Cien pintores muestran lo mejor de la Ciudad de México

Con la intención de promover una imagen positiva de la Ciudad de México, cien artistas capitalinos se unieron en septiembre de 2015 para recuperar en sus obras lo mejor del centro de la Republica y mostrarlo en la exposición «Cien pintor’es mexicanos».

image113-e1441613113223 Cien pintores muestran lo mejor de la Ciudad de México

image112-e1441613032630 Cien pintores muestran lo mejor de la Ciudad de México
Erasmo Calderón, el impulsor del proyecto y algunas de las pinturas en exhibición. Arriba, éxito en la inauguración.

La exposición, en la sede del Club de Periodistas, situada en el Centro Histórico, tuvo como objetivo impulsar una visión positiva de la ciudad, capaz de recuperar los valores, tesoros arquitectónicos y belleza del espacio público captados por el centenar de expositores. Es lo que aseguró el organizador de la muestra, Erasmo Calderón.

El palacio de Bellas Artes, el Zócalo de la Ciudad de México, el Hemiciclo a Juárez y el Bosque de Chapultepec, así como sus calles y sus barrios más importantes, sirven de inspiración y pretexto para que estos artistas realicen acuarelas, óleos o “washe”, con un emotivo fin: hablar de esperanza, alegría, nostalgia y amor por México.

Esta es la segunda ocasión en que este centenar de artistas colaboran con sus distintas visiones. En esta ocasión han necesitado tres meses para reunir las obras que integran la muestra pictórica.

image114-e1441613201101 Cien pintores muestran lo mejor de la Ciudad de México
Cada uno de los Cien Pintores muestra cómo ven la Ciudad de México.

Durante la inauguración, la cantante Violeta Trigo celebró la concurrencia de tanta y tan diferente oferta pictórica, sobre todo en estos tiempos donde el predominio de la violencia se ha extendido hacia todas las regiones del país.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.