Cine español bien recibido en Miami

La muestra de Cine Reciente de España-Recent Cinema from Spain, lleva 25 años en Los Angeles, con gran éxito de público y presencia de estrellas de cine. Esa misma experiencia se lleva a cabo desde hace cinco años, en Miami, durante el mes de noviembre, en el bello teatro Olympia, con alfombra roja y presencia de actores famosos, en este caso la presencia de Goya Toledo, Miguel Angel Muñoz, William Miller y una gran audiencia que festejó la película inaugural “Los miércoles no existen”, una divertida comedia del reconocido director Peris Romano.

Muestra de cine de España en Miami

Este evento, que vuelve a colocar en primer plano la importancia del cine español en Estados Unidos, esta auspiciado por EGEDA, Spanish Audivisual Producers Rigths Managements Association, el Centro Cultural Español de Miami y el Instituto Español de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y está dedicado a los jóvenes realizadores y al cine actual español.

La noche de la inauguración pudimos conversar con Elvi Cano, coordinadora del festival, quien confirma el interés por incorporar a Miami el cine español presentado en la costa oeste: “Consideramos que Miami es una importante plataforma de promoción para el cine español y una buena estrategia para la penetración de películas españolas actuales en Estados Unidos”.

La gran audiencia de origen hispano da a este festival un marco especial. Martin Placencia es cubano y me comenta: “Tengo amigos españoles que me invitaron y reconozco que el cine de España es abierto, con temas muy variados y me encanta asistir. No me pierdo el festival.”

Con fans tan entusiastas es lógico que ya se cumplan cinco años de presentaciones. En esta ocasión nos divertimos con la brillante comedia “Los miércoles no existen”. Recordamos las comedias del teatro latino de Plauto, los enredos amorosos de la novela pastoril y la mejor tradición del vodevil. Con guion del propio director y un planten de actores de buen nivel, la comedia fluye con originalidad, mostrando las tramas y las desestructuraciones de las parejas en nuestra sociedad contemporánea, sin dejar de lado que los encuentros y desencuentros son parte del amor.

Todos estos lazos y desligues suceden en el escenario de un Madrid moderno, con exteriores muy bien seleccionados donde los personajes se conectan y se separan hasta lograr, algunos, la pareja de sus sueños, mientras que otros, aún no logran respuestas a sus búsquedas.

Con un ritmo a veces televisivo, otras teatral, (especialmente en los duetos amorosos), el film no se estanca. La influencia de la televisión le da rapidez y los diálogos teatrales centran el tema. Es un film de lucimiento de actores, basado en el texto y con aportes de intermedios musicales, que refrescan la narración, la aligeran pero no añaden demasiado. El uso del wiper a la mejor manera televisiva también colabora en aligerar y restar dramatismo a ciertas situaciones. Este rompecabezas amoroso fue un buen inicio, en el festival, para los amantes del cine.

La muestra continuó con “Requisitos para ser una persona normal” de la directora Leticia Dolera, “Chica Mágica” dirigida por Carlos Vermut, “Hablar” del director Joaquin Oristrell, “Tiempo sin aire” con dirección compartida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos. Al cierre se vio “Perdiendo el Norte” un film de Nacho G. Velilla, con la participación actoral de Mike Esparbé.

“Es un festival que ha llegado para quedarse en Miami, gracias a la buen acogida de público y al interés de la comunidad hispana”, afirma Thomas Mikuszl, asesor de prensa.

La penetración del cine español tanto en la costa oeste como en el sur de la Florida refleja el prestigio cinematográfico que ha alcanzado el cine español a través de los años; presitigio ganado, en parte, gracias al renacimiento generado por grandes directores como Pedro Almodóvar. Hay que considerar igualmente, un crecimiento de la población hispana que requiere arte y entretenimiento en su idioma y que está dando un impulso notable al cine en español en Estados Unidos y a la distribución y exhibición de este cine en determinadas ciudades con presencia Latina.

Celebramos este festival de filmes de España con temas de actualidad y originales, realizados en una buena factura fílmica. El buen cine (y España lo tiene) siempre se aprecia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.