Clara Campoamor: la mujer olvidada

Sufragista, republicana y masona

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer.

Clara-Campoamor-posterClara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil…

Con el advenimiento de la República (1931), Clara Campoamor ingresó en la Logia “Reivindicación” en Madrid, perteneciente al Grande Oriente Español, informa El Masón Aprendiz, que recomienda ver de nuevo en internet la película «Clara Campoamor, la mujer olvidada», bajo este dato olvidado u obviado de su biografía.

La Guerra Civil Española se inició en 1936. En 1937, tras recibir varias amenazas de muerte, Clara Campoamor, se exilió en Suiza; la guerra concluyó en 1939.

En 1951, Clara Campoamor, solicitó a las autoridades franquistas poder volver a España; fue entonces cuando se enteró de que estaba “procesada por pertenencia a la Masonería”, pero se le concedía “permiso de regreso” a cambio de la denuncia de sus masones conocidos… o cumplir doce años de cárcel.

Clara Campoamor nunca regresó a España. Falleció en Lausana en abril de 1972 a la edad de 84 años. El dictador Franco la sobrevivió tres años.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.