Codespa convoca nueva edición de sus premios de periodismo

La edición de este año es la número veintiuno, y dedica una categoría especial al Periodismo para el Desarrollo. Bajo este título, invitan a presentar su candidatura a periodistas que hayan abordado en su trabajo los retos que afrontan los países en desarrollo.

Entrega de los galardones a los finalistas de la edición anterior, Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández

Los organizadores de este galardón, que se convoca cada dos años, ponen el foco en algunos temas frecuentes en la agenda de los grandes medios y su influencia en la vida de los más vulnerables.

Como comenta Elena Martínez, subdirectora general de Codespa (*), una ONG de cooperación internacional, «los periodistas tienen la gran misión de contar la realidad y ayudarnos a comprenderla; solo así podemos mejorarla». Con estos galardones –explica– «queremos sacar brillo a esa forma de narrar que, sin caer en los estereotipos tantas veces asociados al mundo de la pobreza, nos abre horizontes y nos sitúan ante nuestra responsabilidad».

Puede presentar su candidatura, hasta el 31 de octubre, cualquier profesional o grupo de profesionales del periodismo, con un proyecto, una iniciativa o un trabajo gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital.

Se valorará positivamente la forma original de tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, huyendo de enfoques paternalistas o sensacionalistas. En otras palabras, la búsqueda de soluciones duraderas frente al asistencialismo.

Los requisitos principales son:

  • Pertenecer o colaborar con un medio nacional o con sede en España.
  • Haber publicado ese trabajo entre junio de 2018 y junio de 2020.

Formulario de la candidatura y más información.

*Codespa se constituyó en 1985 por iniciativa de un grupo de empresarios e intelectuales liderados por Laureano López-Rodó (Barcelona, 1920- Madrid, 2000). Su finalidad es promover soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en América Latina, África y Asia. Sus actuaciones combinan la visión de la comunidad local, la experiencia probada de técnicos profesionales y la aportación del sector público y privado.
Hasta la fecha, ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de cinco millones de personas en 33 países, creando oportunidades de negocio local y empleo de calidad para los más vulnerables, desplegando su potencial humano. 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.