Cólera: España refuerza la cooperación sanitaria con RD del Congo

La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) ha activado el convenio de ayuda de emergencia que mantiene con la ONGD Farmamundi para garantizar la disponibilidad de la atención primaria de salud en Kamango, en la provincia de Kivu Norte, y reforzar así el convenio activado anteriormente con la ONGD Médicos del Mundo para combatir el virus del Ébola en la República Democrática del Congo.

colera_congo_1 Cólera: España refuerza la cooperación sanitaria con RD del Congo
Hospital de campaña para combatir el cólera en la República Democrática del Congo

Se calcula que unas 96 000 personas se han visto forzadas por el conflicto armado a abandonar sus viviendas en la zona de Kamango -en la provincia de Kivu Norte- y a desplazarse hacia la frontera con Uganda, todo ello en un contexto de crisis humanitaria que incluye, además del conflicto armado, la propagación del virus del Ébola y una epidemia de rubeola.

Así, la ONG Farmamundi contribuirá, con apoyo financiero de la AECID, a garantizar la disponibilidad y el acceso gratuito a los servicios de Atención Primaria en Salud y Salud Sexual Reproductiva entre la población desplazada en la zona de Kamango, promoviendo estrategias comunitarias de autocuidado en salud.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el número de personas desplazadas ascendía, a principios de junio, a 96 000, que, sumadas a las más de 65 000 personas de las poblaciones locales, agravan la situación de vulnerabilidad que existe en la zona.

Esta intervención de emergencia con Farmamundi actuará durante cuatro meses, con una población meta de 8248 personas, dando apoyo a las estructuras de Salud de Kamango que ofrecen servicios de Atención Primaria en Salud integrales y gratuitos a la población desplazada interna y de acogida. Además, se dará asistencia a mujeres y niñas supervivientes de Violencia Sexual y Violencia Basada en Género para que puedan acceder a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y de atención médica de urgencia y sean referenciadas a los recursos de atención integral en las Áreas de Salud de Luanoli y Kamanzara.

Esta iniciativa se suma al convenio de emergencias activado anteriormente con la ONGD Médicos del Mundo para poner en marcha medidas de prevención contra el virus del Ébola en la misma provincia de la República Democrática del Congo.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha aportado en lo que va de año 153 772 euros para paliar la situación de crisis humanitaria que vive la República Democrática del Congo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.