Coloquio sobre cultura de la paz en el DF

Bajo el título de Construcción de una cultura de paz: diálogos y experiencias, se va a celebrar en el Distrito Federal de México los días 18 y 19 de septiembre.

cartel-cultura-de-pazTendrá lugar en el marco del 20 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), con España como país invitado, quien participará a través de la embajada, del Centro Cultural y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El objetivo de este encuentro es propiciar un espacio para el diálogo, el análisis y el conocimiento de la cultura de paz desde perspectivas multidisciplinarias que consideren las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia social, el respeto delos derechos humanos y la transformación de conflictos en soluciones no violentas.

A la inauguración está previsto que acuda el rector de la UNAM (Universidad Autónoma de México), el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para México, y el embajador de España en la capital, entre otras personalidades. Por otra parte han sido invitados diversos miembros de Unesco, Acnur, Unicef, CDI (Comité Iberoamericano de Derechos Humanos), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y del Centro Cultural de España (Aecid) en el DF.

Habrá dos conferencias magistrales. Una a cargo de Mikel Mancisidor, director de Unesco Etxea, miembro del Comité desc ONU y medalla de Oro de la Liga por DDHH de España (“El sistema internacional de DDHH en la construcción de una cultura de paz. El caso de los derechos económicos, sociales y culturales”). La otra será impartida por Lucía Verdugo, de Unesco Guatemala, y llevará por título “Convivencia, inclusión y cultura de paz. Lecciones para el desarrollo de paz en América Latina”. Mancisidor también presentará el manual de Unesco “Empoderando a las personas pobres mediante litigios en materia de derechos humanos”.

Otras intervenciones, también a cargo de renombrados y reconocidos académicos y expertos en derechos humanos, se referirán a “Edificar la paz, un desafío actual”, “Interculturalidad e inclusión social, bases de la educación para la cultura de paz” y “Cultura de paz: caleidoscopio de buenas prácticas”. Además, se hablará de políticas públicas para construir la paz, de ambientes escolares pacíficos y de las claves para crear culturas de paz.

No obstante, el pistoletazo de salida será el jueves día 12, pues tendrá lugar un concierto de gala en el Centro Nacional de las Artes, donde Horacio Franco (flauta) y Santiago Álvarez (clavecín) interpretarán diversas obras de Vivaldi y Bach. El 18 se inaugurarán dos exposiciones: Semillas de Paz: arte y narrativa de la niñez indígena y Lo más importante, organizadas por Acnur.

Myrna-Cunningham-NicaraguaPor último, el día 19 se procederá a la entrega del primer Premio Iberoamericano de Derechos Humanos, convocado por la Cdhdf y Aecid, que ha recaído en la nicaragüense Myrna Kay Cunningham, una de las figuras más destacadas del movimiento indígena mundial.

 

 

Lugar:

  • Sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Av. Universidad, 1.449. Colonia Florida, Pueblo de Axotla.
  • Delegación Álvaro Obregón.

Información:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.