Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Congreso Mundial de la Infancia y de la Adolescencia en México

Congreso Mundial de la Infancia y de la Adolescencia en México

La VI edición del congreso dedicado a los más jóvenes ya tiene sede y fecha definitiva: Puebla (México), del 12 al 14 de noviembre.

VI-Congreso-derechos-infancia-foto

El VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia coincide este año con la celebración del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989) el tratado internacional de mayor adhesión en Naciones Unidas, y cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes.

Esta edición coincidirá con la celebración del XXV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989), un tratado de obligado cumplimiento para los países que firmaron su adhesión. Algunos de sus objetivos serán:

  • Escuchar a los protagonistas de los grandes debates globales sobre la agenda de los derechos humanos de la infancia;
  • Reflejar en documentos el debate y pensamiento colectivo que se desarrollarán en las sesiones;
  • Favorecer un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales, organizaciones e instituciones públicas;
  • Hacer visibles las prácticas ejemplares de participación infantil.

Los temas que se desarrollarán se referirán al derecho a vivir sin violencia, internet como derecho humano y redes sociales, y migración infantil y derecho a vivir en familia. De forma paralela también se llevará a cabo un “congreso infantil “, que pretende ser un espacio de encuentro para las redes sociales de niños y adolescentes de ambos sexos. En ese sentido, los organizadores pretenden que los pequeños que participen reflexionen sobre los ejes temáticos del congreso, con el fin de estimular su participación en los debates sobre sus derechos.

Estos encuentros mundiales sobre la infancia son la consecuencia de una iniciativa que pusieron en marcha diversos académicos y defensores de los pequeños hace más de diez años. Redes de organizaciones y movimientos infantiles han ofrecido su esfuerzo para hacer realidad este espacio de reflexión y debate internacional, buscando que los derechos de la infancia sean una realidad en el mundo entero.

Uno de los principales promotores es la Asociación para la Defesa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), con sede en Cataluña, concretamente en Barcelona.. Con su liderazgo y acompañamiento, los congresos mundiales han logrado mantenerse en el tiempo y ser ya una referencia en la lucha por los derechos de la infancia y adolescencia. Hasta ahora se han celebrado en Venezuela, Perú, España, Puerto Rico y Argentina.

El comité organizador de esta edición está integrado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF Puebla), el Instituto Poblano de Derecho Familiar (IPODEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Más información:

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Concha Moreno

Periodista. Más de 30 años de profesión en revistas profesionales se le acabaron un día. La construcción fue su sector. Su publicación: ARTE Y CEMENTO. Nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde cuenta con su propia columna. Actualmente también colabora con el Periódico de Puebla.

Ver también

Vecinos de Cárcama rinden homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes en el cementerio municipal

Andalucía aprueba el primer plan integral de Memoria Democrática en España

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado el I Plan Andaluz de Memoria Democrática …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.