Carmen Enríquez: continuidad en el CIP

Los socios del Club Internacional de Prensa en España han renovado el mandato de la presidenta, Carmen Enríquez, por un nuevo periodo de dos años:

carmen-enriquez Carmen Enríquez: continuidad en el CIP
Carmen Enríquez

Los retos son importantes, sobre todo en estos momentos difíciles de crisis profunda, no solo económica sino también de valores como la ética, la solidaridad, la responsabilidad y el espíritu de servicio a la sociedad. Pero hay que seguir adelante y tratar de contribuir a clarificar ideas desde nuestro Club, ha declarado Carmen Enríquez al dirigirse a los socios para agradecer la renovación de confianza.

Carmen Enríquez ha comprometido a recuperar el papel del Club Internacional de Prensa en la vida pública española y avanza que «los retos son importantes, sobre todo en estos momentos difíciles de crisis profunda, no solo económica sino también de valores como la ética, la solidaridad, la responsabilidad y el espíritu de servicio a la sociedad».

Nueva Junta directiva del Club Internacional de Prensa

Carmen Enríquez Medina

Periodista y escritora española. Ha desarrollado toda su vida profesional en Televisión Española, medio del que ha sido, entre otras ocupaciones, Jefa de Política Nacional y corresponsal ante la Casa Real durante casi dos décadas. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Autora del libro «Tras los pasos del Rey», que recoge experiencias y reflexiones sobre su trabajo tras la Familia Real. Y coautora de “Doña Sofía. La Reina Habla de su vida”, “Los Príncipes, preparados para reinar”. Su última obra publicada es una biografía de doña Carmen Polo, esposa del General Franco. Actualmente es colaboradora del diario «La Razón” para temas de Casa Real, y escribe puntualmente en otros medios tanto diarios digitales, revistas semanales o publicaciones especializadas. Interviene asiduamente en programas de TV de la cadena nacional la Sexta, y ocasionalmente en otras como Tele 5, Antena 3, Intereconomía, 13 TV y cadenas autonómicas. Siempre como experta en Casas Reales. Premio FIES de Periodismo y Premio del diario La Voz de Almería.

Masako Ishibashi

Periodista japonesa. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Doshisha de Kyoto. En la actualidad es corresponsal en España de la agencia de noticias Kyodo News (Japón). A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como corresponsal en París de la Agencia de Comunicación Dentsu y también como freelance para distintas cadenas de televisión japonesas. Durante más de tres años ha sido colaboradora de Radio Nacional de España, en el programa de Olga Viza.

Miguel Ángel Sacaluga

Periodista español. Comenzó su carrera en la COPE, y más tarde pasó por Radio Centro y RNE, donde ingresó por oposición en 1983. En RTVE ha desempañado diversas tareas: director de Informativos RNE Aragón y de TVE en Galicia, jefe de Política de Informativos TVE, jefe de Nacional y Sociedad de Informativos de TVE, redactor jefe de Informativos de TVE, subdirector de Información Nacional, Política y Sociedad de Informativos de TVE, subdirector de Informativos de TVE y Corresponsal de TVE en Francia. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de RTVE y dirige el programa en la primera cadena de TVE “Audiencia abierta” dedicada a las actividades del Jefe del Estado.

José Bodas

Periodista español. Ha trabajado en distintos medios españoles y extranjeros. Ha sido Jefe de Información y Prensa del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Director de Información de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Asesor en la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Jefe de Prensa en la Comisión Nacional del Quinto Centenario. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actualmente trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Mónica Tourón

Periodista española. Comenzó su carrera en el periódico El Faro de Vigo, y posteriormente se incorporó a ABC, asignada a las secciones de Local, Sucesos y Televisión y Radio, área cuya jefatura ocupó hasta el año 2000. Ha sido corresponsal en España del “Jornal de Noticias” de Oporto. Posteriormente fue nombrada Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ente Público Radio Televisión Madrid. Más tarde fue Jefe de Prensa del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados. Durante seis años ha ejercido como Directora de Comunicación de Endemol España, y actualmente es la responsable de Prensa del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Vaca de Osma

Periodista española que ha desarrollado la mayor parte de su actividad en la Agencia EFE, como corresponsal diplomática, jefa de Política, corresponsal ante la Casa Real y directora de Comunicación. Fue también jefa de prensa del Presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, y del Congreso, Federico Trillo. Ocupó la jefatura de prensa del Ministerio de Defensa, y fue asesora de prensa del Ministro Portavoz, Pío Cabanillas. Ha sido corresponsal diplomática en Cambio 16, jefa de internacional en la Revista Española de Defensa, directora de Comunicación de Telemadrid y vicesecretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid. Hasta abril de 2013 ha ejercido como Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EFE. Desde esa fecha ocupa el cargo de asesora de comunicación de la Presidencia de la agencia informativa.

Javier Fernández Arribas

Periodista, es director del estudio “Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”, un manual de orientación y consulta para todos los profesionales relacionados con la lacra de la violencia de género en España. También es director del estudio “Cómo informar sobre infancia y violencia”. Experto en información política nacional, seguridad, defensa e internacional. Director de Informativos y Programas de Punto Radio 2004-2010 es actualmente director de la revista “Atalayar entre dos orillas” y analista político en TVE 24 horas, Telemadrid, Diariocrítico, R21, RNE y COPE. Fue subdirector de la agencia Colpisa 1998-2004; subdirector de Informativos de Onda Cero 1992-1998 y corresponsal diplomático e internacional en COPE 1979-1990 y en El Independiente 1990-91.  Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid es autor también del libro “Casco azul, soldado español” sobre el trabajo de los soldados españoles en los Balcanes. Ha recibido el premio europeo Salvador de Madariaga, el premio nacional de comunicación de UNICEF, la antena y el micrófono de oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Muriel Feiner

Periodista nacida en Nueva York, vino a España para terminar los estudios y se quedó en el país. Empezó a colaborar en diversas publicaciones en España y en el extranjero, con particular dedicación al tema de turismo y tauromaquia. Ha colaborado en varios libros de turismo, entre ellos, las Guías APA, que ganaron el premio Menéndez Pelayo. Publicó además siete libros de tema taurino: LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO; LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA I: El toro, el torero y su entorno; LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA II: La plaza, el ruedo y los tendidos; ¡TORERO! LOS TOROS EN EL CINE; TOREROS DE PLATA ; y de LUMIÉRE A MANOLETE, todos en castellano, y uno de ellos en los Estados Unidos: WOMEN AND THE BULLRING (2003), en inglés, además de varias obras traducidas. Es fotógrafa profesional e ilustra sus publicaciones y escritos con sus propios reportajes gráficos. Trabaja y colabora en diversas publicaciones nacionales e internacionales y ha sido galardonada con varios premios, entre ellos: Medalla de Mérito de la Real Federación Nacional Taurina; George B. Smith Arts and Letters Award; Hemingway Award; el Premio Antonio Díaz Cañabate por su libro LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO; la Fábula Literaria Taurina, etc. Y Premio Club Allard de fotografía, entre otros.

Fernando Orgambides

Periodista y escritor español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios ampliados de Relaciones Internacionales en la Akademia Weitz, de Bonn (Alemania). En sus comienzos trabajó en Diario de Cádiz, Abc e Informaciones. Durante treinta años perteneció al Grupo Prisa, primero como redactor de información política de El País en los años de la Transición y después como corresponsal en Rabat y México DF. Fue también director de la edición americana de ese periódico, la primera de un medio español editada e impresa en ese continente, de la Cadena Ser en Valencia y de El Correo de Andalucía en Sevilla. En la actualidad imparte clases como profesor invitado de en la Universidad Veracruzana y en el Sistema Tecnológico de Monterrey, centros ambos en México.

Adela Mc Swiney

Nació en la Ciudad de México, aunque sus primeros estudios y su formación como Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social se dió en el estado de Yucatán, en el sureste de México. Allí empezó a trabajar como periodista, especialmente en temas de corte político, en la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde además de cubrir elecciones en diversas entidades de México y las actividades del Ministerio del Interior, hizo el seguimiento periodístico de la elección presidencial del 2000, donde por primera vez un partido distinto al PRI, logró el triunfo. También como reportera de Notimex, dio cobertura a las actividades de los dos primeros años del Presidente Vicente Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Del 2005 al 2007 trabajó en la corresponsalía de Notimex en España, con sede en Madrid y posteriormente se desempeñó como directora de Comunicación Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México. Desde junio de 2008 es la corresponsal en jefe para Europa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). En España, cursó el Máster en Estudios Políticos Aplicados en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y actualmente concluye la tesis doctoral “El Escándalo político en México”, en la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Fernando Cacicedo

Periodista español especializado en Economía. Es Vicesecretario General del Círculo de Empresarios con responsabilidad, entre otros temas, sobre el área de Comunicación. Ha sido subdirector y director en funciones del diario económico “La Gaceta de los Negocios”; director adjunto del semanario “Dinero”, jefe de Economía de la revista “Tiempo” y adjunto al director del semanario económico “El Nuevo Lunes”. Ha ocupado también la dirección general de Eurocofín, compañía especializada en consultoría de comunicación que opera en los sectores empresarial y financiero. Durante nueve años perteneció a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Javier Martín Domínguez

Periodista, corresponsal internacional y realizador de cine y televisión, su último trabajo es una biografía de la artista surrealista Leonora Carrington, estrenada en el festival de Sitges. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo – Universidad Complutense de Madrid y Master en Comunicación por la Universidad de Nueva York The New School. Fue corresponsal en Washington y Nueva York durante una década, para Radio Nacional y Televisión Española, y corresponsal para Extremo Oriente de La Vanguardia con base en Tokio. Ha realizado programas para Canal+, Telecinco, Telemadrid, Canal Sur y TVE. En la televisión pública ocupó los puestos de Secretario General de TVE, Director de Desarrollo y de canales temáticos y director del gabinete del Director General. Cubrió los años de la Transición para Cambio16 y Radio Nacional, como director del programa Siete Días. Fue redactor-jefe de la revista Comunicación XXI. Formó parte del comité editorial del Grupo Correo en los años 90. En la actualidad es columnista en el Grupo Vocento y colabora en medios como Babelia y la revista cultural Intramuros. Ha dirigido el Festival de cine europeo de Sevilla durante cuatro ediciones hasta 2011. Realizó la película de presentación de la Expo92 de Sevilla. Premio Cirilo Rodríguez de periodismo internacional y Premio Príncipe de Viana de creación audiovisual. Fue miembro del comité director de la Asociación de Periodistas Europeos y de la Academia de televisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.