Coronavirus: Alemania frena intento de Trump de llevarse a sus investigadores

“Alemania no está en venta”, ha dicho muy enfadado este 15 de marzo de 2020 el ministro de economía germano, Peter Altmaier, sobre la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para comprar las investigaciones que está efectuando el laboratorio alemán CureVac sobre el Covid-19.

Peter Altmaier hizo esta declaración en el canal público de televisión ARD, después de que su homólogo de Interior, Horst Seehofer, confirmara la información publicada en el diario Die Welt denunciando los manejos llevados a cabo por el ultraconservador y xenófobo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo una suma multimillonaria de dinero para «apropiarse» de  las investigaciones que está efectuando el laboratorio alemán CureVac, en la localidad de Tübingen, para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

En el momento de las manifestaciones del ministro, el virus afectaba en Alemania a cerca de cinco mil personas y había causado doce muertes.

CureVac, que disfruta de subvenciones del gobierno alemán, es uno de los varios laboratorios que en todo el mundo trabajan sobre una vacuna del Covid-19. Sus portavoces han dicho que «en unos cuantos meses» podrán presentar un proyecto para que sea validado. Según Die Welt, el presidente estadounidense, con su inversión millonaria, intentaba comprar la exclusiva del producto que, en ese caso, sería «solamente para Estados Unidos”».

Según la información del digital Huffington Post, que cita un comunicado del laboratorio, el presidente de la entidad alemana visitó el pasado 3 de marzo la Casa Blanca, invitado por Trump para hablar de «estrategias y oportunidades para el rápido desarrollo de una vacuna» contra el Covid-19». Curiosamente –asegura la información– la sociedad CureVac anunció el 11 de marzo la dimisión por sorpresa de su presidente, sin dar más explicaciones. En esta decisión podría haber pesado la actitud de algunos responsables del laboratorio.

Christian Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP) alemán, no ha escondido sus críticas al presidente de Estados Unidos por querer “comprar” la gloria de la primera vacuna: «la lucha contra el virus –ha dicho- es una tarea que concierne a toda la humanidad, y en ella no hay lugar para el egoísmo».  Para el gobierno de la conservadora Angela Merkel, es muy importante que se produzcan vacunas «en Alemania y en Europa», y ha advertido de que puede vetar proyectos de inversiones en empresas consideradas estratégicas.

Fox News difunde las teorías del complot

Por otra parte, el digital francés Slate denuncia que varios periodistas e invitados del canal de televisión estadounidense Fox News, ultraconservador y ferviente apoyo del presidente Trump, se dedican a propagar algunas teorías complotistas, según las cuales, se está exagerando la gravedad de la pandemia.

«Pocas horas antes de que Trump declarara el estado de urgencia nacional, en su programa preferido, Fox & Friends, el pastor Jerry Falwell Jr. se declaraba convencido de que la amenaza del Covid-19 se exagera por motivos políticos: resulta extraño ver a tanta gente dramatizando la situación (…) es para preguntarse si no hay una razón política detrás. El impeachment que pretendían no ha funcionado, tampoco la veinticinco enmienda de la Constitución. Quizá sea éste el último intento para desembarazarse de Trump».

El pastor Farwell Jr. preside la Liberty University, un centro cristiano evangélico de Virginia que permanece abierto mientras la mayoría de escuelas y universidades estadounidenses están cerradas. También en la entrevista, el pastor fue aún más lejos en su teoría del complot: «El otro día, el propietario de un restaurante me preguntó si me acuerdo de que el líder de Corea del Norte había prometido en diciembre un regalo de Navidad para Estados Unidos. ¿Está colaborando con China y el virus es su regalo?».

La información de Slate asegura que los tres periodistas que participan en el programa –que siguen diariamente 1,4 millones de estadounidenses– le escuchaban en silencio, hasta que uno de ellos dijo que «éste es el momento más seguro para viajar en avión, todos los que conozco me han dicho que el avión iba vacío».

Los periodistas de Fox & Friends no son los únicos que defienden la teoría del complot en Fox News. Sean Hannity, presentador del programa Hannity, que siguen más de tres millones de telespectadores, el 9 de marzo abrió diciendo que «si estáis hartos de la histeria de masas, la politización y la manipulación del coronavirus, no sois los únicos», y a continuación sugirió que «el Covid-19 no es más preocupante que la gripe». Ese mismo día, la presentadora Trish Regan aseguraba que la epidemia «es un intento más de destituir al presidente».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.