Coronavirus: la OMS eleva el riesgo de expansión global de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado de alto a muy alto el riesgo de contagio de la enfermedad Coronavirus causante del COVID-19 tras detectarse el primer caso en el continente africano.

En los últimos días, el número de contagios ha aumentado exponencialmente y ya están afectados 48 países, entre ellos España, Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos. En cambio, en China se ha controlado la situación y no ha habido más muertes confirmadas.

Aunque para la OMS estamos ante una situación grave, aún consideran que es controlable si se logra romper la cadena de transmisión.

Por ello, es necesario que se contenga la infección y se ha enfatizado en que se deben tomar medidas rápidamente si se han detectado casos.

De igual forma, se aconseja realizar el seguimiento de los pacientes y aislarlos del resto para que no se propague la enfermedad. Para la organización, los lugares más vulnerables siguen siendo los que actualmente sufren guerras o en el continente africano que ya está siendo azotado por otras epidemias. Los campos de refugiados, sumados a las personas sin techo víctimas de las guerras o la hambruna, como en Yemen, son un caldo de cultivo y están expuestos enfermar gravemente si este virus no se detiene a tiempo.

Actualmente se están desarrollando más de veinte vacunas a nivel mundial y esperan que en pocas semanas se pueda contener la situación mediante una que proteja a las personas que no están contagiadas. Los síntomas recuerdan a una gripe grave, pero no hay que dejar de considerar la vulnerabilidad de los pacientes crónicos, de aquellos polimedicados y de las personas de edad que ya padecen enfermedades cardiopulmonares o EPOC.

En caso de tener más de 65 años o de ser enfermo crónico, si tiene fiebre alta acuda inmediatamente a urgencias para que sea descartada la enfermedad.

De nuevo, la OMS recuerda que no se deben colapsar los servicios de emergencias y, en caso de tener síntomas, se debe llamar al 112 para que indiquen qué ha de hacer. Cada país ha habilitado distintas formas de contacto con las autoridades sanitarias y no deben propagarse bulos ni desinformaciones acerca de una posible cura, porque de momento no la hay. Tan solo se alivian los síntomas con analgésicos y se guarda reposo en caso de no ser un paciente crónico, pues este tendría otra pauta medicamentosa.

El mapa interactivo para conocer el alcance de la enfermedad sigue en la red para que se pueda consultar en cualquier momento.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.