Coronavirus Makers: el triunfo de la solidaridad

Gracias a un tuit de uno de los ingenieros del proyecto Coronavirus Makers, la maquinaria se puso en marcha. La impresión en 3D y la solidaridad, unidas de la mano

Todo empezó un 13 de marzo de 2020. Una petición en Twitter por parte de los Coronavirus Makers hizo que miles de personas compartieran su tuit: buscamos impresoras 3D; creadores de esperanzas.

Según el “Manual de Supervivencia Maker”, oficialmente, el origen del llamado “Movimiento Maker” nace aproximadamente en 2005 coincidiendo con el lanzamiento de la revista Make Magazine (California), y en la que se publicaban proyectos DIY (Do It Yourself – Hazlo tú mismo) con ordenadores, electrónica, robótica y carpintería de metal y madera entre otros.

Un grupo de personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, entre otras disciplinas, (en su mayoría makers), decidieron de forma altruista compartir su conocimiento y experiencia en un grupo de Telegram llamado “Coronavirus Makers”. Posteriormente, crearon una web para co-crear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones.

Actualmente son más de 10 776 personas de todo el mundo, principalmente de España y Latinoamérica que están co-creando más de 50 iniciativas distintas; material, hardware y software, filtros, mascarillas, máscaras, ventiladores, y respiradores automáticos, entre otras cosas. Cada grupo de personas trabaja en remoto y, en numerosas ocasiones, se han conocido por primera vez a través de esta comunidad online. Para el reparto de estos prototipos se está creando una red regional, organizada por comunidades y provincias, para poder distribuirlos de la forma más ágil posible.

En cada comunidad, un coordinador está en contacto con el personal sanitario, que es el que pide recursos (y las empresas que ofrecen materiales). Cualquier persona puede poner a disposición de la comunidad de su zona su impresora 3D, rellenando este formulario, y/o acceder a los diferentes grupos regionales de Telegrama a los que podéis acceder desde aquí: https://www.coronavirusmakers.org

De igual forma, han creado el Foro Coronavirus Makers (A.I.R.E.) para discutir acerca de la creación de respiradores, ventiladores abiertos y otras opciones de forma colectiva.

Todos los recursos para la fabricación de máscaras y ventiladores son públicos y se pueden descargar en su web; bibliografía, documentación y los estándares necesarios para realizar viseras, cubrebocas, respiradores, y tapabocas de filtro de café; así otros países pueden compartir conocimiento y su estructura. Desde el inicio de la crisis del COVID19, los voluntarios de Coronavirus Makers han entregado más de 350.000 viseras usando más de 9 toneladas de material.

Coronavirusmakers.org recuerdan que, como respuesta al brote de coronavirus, los organismos CEN, el Comité Europeo de Normalización, y Cenelec, el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, pusieron a disposición de todos, y gratuitamente, una serie de normas europeas (EN) para dispositivos médicos y equipos de protección personal utilizados en el contexto de la pandemia COVID-19. Por ello es importante que las personas que organicen grupos para crear estos materiales sean conscientes de la normativa.

Desde entonces, se reúnen telemáticamente y revisan todo lo que se están haciendo; siguen repasando el trabajo hecho con los miles de viseras que ya han entregado; vuelven a comprobar los manuales y los métodos de distribución, esterilización, desinfección, etc. y siguen solicitando ayuda para que el grupo crezca, bien a través de su web, o bien por el canal de Telegram que ya cuenta con 16 370 miembros.

Advierten, eso sí, que ellos son coronavirusmakers, los primeros, los originales. Si alguno de vosotros no puede nombrar a dos personas que estén colaborando, es que no pertenecen a este grupo; no vamos por libre, somos una piña, añaden. En esta comunidad se suma, añaden, por tanto, se unen al #hashtag del personal sanitario para que entre todos #HagamosQueEstoPare 

Se han unido al movimiento mundial #Masks4All que invita a todos a utilizar mascarillas, especialmente si se habita en un país que se enfrenta al coronavirus COVID-19.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español /Máster en Dirección Comercial y Marketing/ Exdirectora del diario Qué Dicen/ Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Miembro del Consejo Español de Discapacidad y Dependencia, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro El Cerebro Religios junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.