Cortogenia ha presentado en el marco de su festival de cortos una nueva categoría con la que se quiere poner en valor la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de extraer todas las posibilidades de expresión del séptimo arte, permitiendo que la película sea vista como el director o el director de fotografía la habían planeado.
En un acto, celebrado el 8 de mayo de 2015 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid, la realizadora Gracia Querejeta, los fotógrafos Alfredo Mayo, Kiko de la Rica y Chema Alba y los directores Enrique Arbizu e Imanol Uribe, valoraron el negro para televisores OLED, último logro de la firma LG, patrocinadora de Cortogenia, que según los expertos, supone acercarse al tan ansiado «negro perfecto».
Los dos directores citados, Enrique Arbizu e Imanol Uribe, que intervinieron en la presentación a través del plasma, lo hicieron ya sobre este fondo negro, y elogiaron con términos del lenguaje cinematográfico, lo que supone este «negro perfecto» a la hora de definir los colores, las formas y los contornos en sus películas.
El color negro no solo ha sido importante para el género así llamado. De hecho, a lo largo de toda la historia del cine se ha utilizado siempre como un recurso expresivo, en el desarrollo de la psicología de los personajes o a la hora de dar diferentes significados a los espacios narrativos. Y es precisamente la obra de Orson Welles, y su amor por el negro, el ejemplo más completo.
Por eso los protagonistas de los videos que dirige Gracia Querejeta para la ocasión han expuesto en piezas concretas la importancia de este color y la dificultad de conseguir plasmarlo correctamente en la creación cinematográfica.
Pero el negro OLED aumenta aún más su eficacia si se alía con la resolución 4K, cuatro veces superior a la resolución Full HD, superando al negro hasta ahora conocido como «ala de mosca».
LG presentó otros avances técnicos para televisores de 65 a 98 pulgadas, que obtienen un ángulo de visión de hasta 178º, complementados con altavoces inalámbricos.
Sólo faltó concretar, por parte de los representantes de LG, si estos nuevos avances en la consecución del negro perfecto (negro OLED) corrigen -o por lo nemos aspiran a corregir- la catarata; o la miopía; o si alivian la vista cansada. Algún beneficio tienen que haber además del disfrute estético, que no es pequeño.
Los cortometrajes que opten a los premios del certamen ‘Homenaje al cine negro’ deberán tener una duración máxima de 30 minutos, un gran contenido expresivo y deberán girar en torno una historia policiaca o thriller. El plazo de presentación de obras estará abierto hasta el próximo 10 de octubre.