Cortogenia 2015: I concurso Homenaje al cine negro

Cortogenia ha presentado en el marco de su festival de cortos una nueva categoría con la que se quiere poner en valor la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de extraer todas las posibilidades de expresión del séptimo arte, permitiendo que la película sea vista como el director o el director de fotografía la habían planeado.

En un acto, celebrado el 8 de mayo de 2015 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid, la realizadora Gracia Querejeta, los fotógrafos Alfredo Mayo, Kiko de la Rica y Chema Alba y los directores Enrique Arbizu e Imanol Uribe, valoraron el negro para televisores OLED, último logro de la firma LG, patrocinadora de Cortogenia, que según los expertos, supone acercarse al tan ansiado “negro perfecto”.

Los dos directores citados, Enrique Arbizu e Imanol Uribe, que intervinieron en la presentación a través del plasma, lo hicieron ya sobre este fondo negro, y elogiaron con términos del lenguaje cinematográfico, lo que supone este “negro perfecto” a la hora de definir los colores, las formas y los contornos en sus películas.

El color negro no solo ha sido importante para el género así llamado. De hecho, a lo largo de toda la historia del cine se ha utilizado siempre como un recurso expresivo, en el desarrollo de la psicología de los personajes o a la hora de dar diferentes significados a los espacios narrativos. Y es precisamente la obra de Orson Welles, y su amor por el negro, el ejemplo más completo.

Por eso los protagonistas de los videos que dirige Gracia Querejeta para la ocasión han expuesto en piezas concretas la importancia de este color y la dificultad de conseguir plasmarlo correctamente en la creación cinematográfica.

Pero el negro OLED aumenta aún más su eficacia si se alía con la resolución 4K, cuatro veces superior a la resolución Full HD, superando al negro hasta ahora conocido como “ala de mosca”.

LG presentó otros avances técnicos para televisores de 65 a 98 pulgadas, que obtienen un ángulo de visión de hasta 178º, complementados con altavoces inalámbricos.

Sólo faltó concretar, por parte de los representantes de LG, si estos nuevos avances en la consecución del negro perfecto (negro OLED) corrigen -o por lo nemos aspiran a corregir- la catarata; o la miopía; o si alivian la vista cansada. Algún beneficio tienen que haber además del disfrute estético, que no es pequeño.

Los cortometrajes que opten a los premios del certamen ‘Homenaje al cine negro’ deberán tener una duración máxima de 30 minutos, un gran contenido expresivo y deberán girar en torno una historia policiaca o thriller. El plazo de presentación de obras estará abierto hasta el próximo 10 de octubre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.