Fotografías bajo la influencia de Orson Welles

El 6 de mayo de 1915, hace ahora un siglo, venía al mundo Orson Welles. Con tal motivo, se han programado una serie de actividades destinadas a homenajear y a poner de relieve la extraordinaria actualidad del genial director de Mr. Arcadin, Ciudadano Kane o Campanadas a media noche, entre otras inolvidables películas.

Fnac-TCM-Orson-Welles

Uno de estos homenajes es el que han organizado conjuntamente TCM y Fnac reuniendo a 10 fotógrafos en torno a la figura de Orson Welles y encargándoles la recreación de escenas de sus películas con actores y ciudadanos de hoy, en una exposición fotográfica titulada Bajo la influencia de Orson Welles.

Dicha exposición, en su mayor parte en blanco y negro (Orson Welles era un enamorado del blanco y negro, algo que le hizo venir a España como único país -cuenta él- que aún no había descubierto el color en el cine), se puede visitar ya en la Fnac de Madrid Callao hasta el 31 de mayo, fecha en la que saldrá itinerante hacia los centros Fnac de otras tantas ciudades españolas, tales como Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao, Oviedo y A Coruña.

Los fotógrafos que forman parte de esta muestra son: Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Chus Arcas, Isabel Azkárate, Laia Benavides, Óscar Fernández Orengo, José Haro, Rubén Mar y Joan Tomás. Todos han tenido trayectorias diferentes. Algunos han trabajado en publicidad, otros han estado vinculados al mundo del periodismo o colaboran habitualmente en rodajes de películas. Pero todos comparten su vinculación profesional con su devoción por el cine.

Son diez miradas que reinterpretan los gestos del artista y del ser humano que fue Orson Welles, recrean alguna de sus escenas más famosas o intentan captar la compleja composición de los planos del autor de Ciudadano Kane para capturar su inigualable juego de luces y sombras, repetir sus picados y contrapicados o alcanzar su profundidad de campo.

Un conjunto de obras que demuestran que, cien años después de su nacimiento, la influencia de Orson Welles sigue viva, fecundando el trabajo de jóvenes artistas.

Cada uno de ellos ha elegido un momento determinado vinculado a la vida o a la obra del cineasta. Chus Arcas, por ejemplo, ha buscado la colaboración de Macarena García, Concha de plata a la mejor actriz del Festival de San Sebastián y Goya a la mejor actriz novel por Blancanieves, para “reinterpretar” una escena de Ciudadano Kane y otra de Sed de Mal. Daniel Alea escogió la famosa secuencia de los espejos de La dama de Shanghai para componer sus instantáneas, mientras que Laia Benavides quiso hacer un retrato basándose en una foto en la que se ve a Orson Welles fumando un puro y la luz cayéndole por detrás, intentando asimilar su concepto de iluminación.

Además de Macarena García, otros artistas que han participado en el experimento han sido Pablo Rivero y Ana Turpín. Y entre los retratados ajenos al mundo de la interpretación, merece la pena destacar al psicólogo José Luis Bermejo Moreno y a su hermana Feli Bermejo Moreno, así a como los niños Gonzalo y Marina Pintor. Los 4 forman ante la cámara una cinematográfica familia que, en manos del fotógrafo Jorge Alvariño, componen una de las escenas más conmovedoras de la muestra y la única que se muestra en color (o más bien coloreada), tal es la técnica de envejecimiento que la sitúa en la época del genio. En esta escena, el fotógrafo Jorge Alvariño se ha empeñado en recrear -y lo ha conseguido- la atmósfera de una familia de clase media americana en los momentos en que Orson Welles lanzaba por la radio su alocución de La guerra de los mundos.

Además de la exposición Bajo la influencia de Orson Welles, hay una serie de actividades que TCM ha puesto en marcha para conmemorar este aniversario que incluyen, cómo no, un ciclo dedicado a las películas más representativas de este cineasta que el canal ofrecerá a lo largo del mes de mayo y el estreno exclusivo del documental de producción propia This is Orson Welles, un film que recoge, entre otros, el testimonio de cineastas como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich o Chris Welles, hija del director del que se cumple un siglo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.